ROTACION DEL PERSONAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6688 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Toda organización necesita para operar tres elementos claves como son el recurso humano, el financiero y los materiales. Si dichos componentes se adecuan correctamente, se conducirá al éxito a una organización. Por ende, la empresa que administre mejor su capital humano será la que obtendrá los resultados más eficientes.

Empecemos por definir que es el Retail para comprenderla labor de la organización. Se refiere a comercio detallista. Entonces, una empresa de Retail puede ser un supermercado, tiendas de marca, centros comerciales, sucursales bancarias, restaurantes de comida rápida, comercio online, etc.

Es aquí donde el departamento de Información y Tecnología (IT) juega uno de los papeles más importantes en la organización, ya que el mismo es un punto único decontacto para usuarios internos y externos, que ayuda y gestiona soluciones a problemas de software y equipo, que realiza pruebas de implementación y principalmente es un área que esta siempre al servicio de otras. Además, IT ofrece infraestructuras centralizadas en lo que se refiere a sistemas, equipos, servidores, softwares, conectividad, base de datos y telecomunicación. Y por último,diseña-crea-mantiene aplicaciones de IT, es decir, implementa aplicaciones externas (ej. SAP), gestiona el mantenimiento de las mismas, y estudia-desarrolla-mantiene las aplicaciones y bases de datos internas.

Considerando la importancia de este departamento, se realizó una investigación dirigida a la rotación de su personal, tomando en cuenta que este rubro ha crecido exponencial y aceleradamente enlos últimos años en el país y que aún no se posee personal panameño altamente capacitado para cubrir las labores y funciones de este sector, pero es un trabajo bien remunerado, ya que exige conocimientos amplios de redes, sistemas, administración, infraestructura, proyectos, entre otras.


Es imprescindible conocer los motivos de la rotación para poder confrontarla y disminuirla. Por eso, lograrel objetivo planteado traerá grandes beneficios para la organización, la unidad de estudio en cuestión y para nosotros como promotores de la investigación, puesto que nos será de aprendizaje para comprender las motivaciones, conductas y necesidades que conllevan a un individuo u ente a tomar una decisión tan importante como la de renunciar/despedir personal.

Finalmente, la importancia de estaexploración radica en evitar que el fenómeno observado siga ocurriendo, ya que esto acarrea costos de selección de personal, inducción, reestructuración de las labores, entre otras. Cabe destacar que la labor de contratar personal no solo recae en el departamento de Recursos Humanos, sino en el de IT también, porque aun cuando se le especifican los requerimientos y perfil a cubrir un cargo al deRRHH, el que hace la evaluación o diagnostico final son el Gerente del sector demandante del personal y el Director de IT. Por ende, si una vez contratado el personal no se le entrena y adecua al puesto adecuadamente, aumentan las probabilidades de que el mismo se vaya, por diversos motivos que van desde lo personal y familiar, hasta lo laboral y de ambiente.Capítulo No. 1: ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

Problema: “Rotación del personal del departamento de IT en una empresa de Retail.”

1.1 Antecedentes del problema
Panamá es un país que se encuentra en un constante y acelerado crecimiento socioeconómico. Producto de ello grandes compañías trasnacionales han procurado establecer nuevas sedes este, el más importante, centro logístico de América.Por este motivo, las empresas nacionales ya establecidas han tenido que renovar sus procesos y conocimientos para poder adaptarse al mercado competitivo al que se enfrentan en la actualidad, siendo una forma de alcanzar dicho objetivo, el uso de nuevas y mejores plataformas tecnológicas que permitan incrementar la eficiencia de las organizaciones.
Según el Foro Económico mundial, Panamá se...
tracking img