Rotacion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rotación de personal

Por Jaime Luis Cantú

Hace 10 años ocurrió esto:

La rotación de personal fue uno de los problemas que más dolores de cabeza les causó a las empresas. El área deProducción decía que el área de Recursos Humanos hacía mal su trabajo de reclutamiento. Recursos Humanos culpaba al personal de producción, diciendo que no sabía manejar a la gente. Salvo algunas excepciones,las personas parecen ya no tener interés en el trabajo.

El problema, decían: es que hay demasiada oferta de trabajo. En una ciudad de México, los empresarios le solicitaron al gobernador del estadoque hiciera algo para detener la instalación de maquiladoras en la ciudad, ya que no había suficiente fuerza de trabajo. Esto es como solicitar al gobierno que ya no se vendan automóviles por que haymucho tráfico. ¡No podemos detener el desarrollo!

El primer motivo de la rotación de personal lo causa efectivamente la sobreoferta de trabajo. Es esos años la prioridad de los empleados no eraconservar el trabajo. Si lo despedían, era muy fácil conseguir uno nuevo. En esa época se conseguía trabajo de un día para otro y prácticamente en cualquier empresa y los antecedentes no se tomaban encuentan. Todo esto modificó los valores del empleado, ¡no era prioritario conservar el trabajo!

El problema del cambio de prioridad parecía ocasionar la apatía por el trabajo.

Si pensamos un poconos daremos cuenta que este problema siempre ha existido, no salía a flote porque era sumamente difícil conseguir otro trabajo y había que aferrarse a la empresa una vez que entraras, pero tan prontollega la facilidad de contratarse en cualquier compañía, florece la apatía en su máxima expresión. No se le podía gritar al empleado porque se iba, no le podías reclamar cuando faltaba o llegaba tardeporque simplemente dejaba la empresa. Algunos supervisores decían que ni siquiera los puedes “ver feo”.

¿Y qué que ocurre ahora?

De nuevo se regresó a la época de conservar el trabajo a como...
tracking img