Rotura uterina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROTURA UTERINA

← CONCEPTO.
Es un grave accidente del embarazo, más frecuentemente del parto, que constituye una emergencia obstétrica.
Patología obstétrica del músculo uterino que se caracteriza por una solución de continuidad localizada con mayor frecuencia en el segmento inferior del útero grávido.
Cuando ésta perforación ocurre en embarazos tempranos se designa como perforaciónuterina, mientras que si se presenta en embarazos cercanos al término constituye la rotura propiamente dicha.
Es una condición grave del embarazo, que condiciona sufrimiento fetal agudo y/o muerte del producto de la concepción; además pone en peligro la salud de la paciente, pudiendo hasta ocasionar su muerte.
Es clásico distinguir entre rotura completa e incompleta , según si la laceracióncomunica directamente con la cavidad peritoneal, o bien si está separada del útero por el peritoneo visceral.
← ETIOLOGÍA.
Se reconocen 2 tipos de causas:

← Causas Predisponentes: existen en el útero condiciones que favorecen en mayor o menor grado la producción de la rotura, entre ellos se encuentran:
- Multiparidad
- Hipoplasias y malformaciones del útero
- Cicatricesde intervenciones anteriores (cesáreas, en especial las corporales; miomectomías, etc.)
- Legrado uterino a repetición, con adelgazamiento de la musculatura, van seguidos por una degeneración hialina y grasa, que condicionan a la alteración de la pared, haciéndola propensa a la rotura.
- Acretismo placentario.

← Causas Determinantes: que pueden ser: roturas espontáneas yroturas traumáticas.

← Rotura espontánea ( Fuera del trabajo de parto. Este cuadro clínico suele ocurrir conmás frecuencia al final del embarazo y siempre sobre útero afectado. Se debe sobre todo a una debilidad de la pared uterina.
Sobre útero cicatrizal: cesáreas anteriores, miomectomías, legrados a repetición, cicatrices por operación de Strassman, mayor riesgo en histerotomíassegmentocorporales y en úteros con infecciones posoperatorias de la pared uterina.
Sobre útero patológico: Hipoplasias uterinas, malformaciones uterinas
ACTIVAS Durante el trabajo de parto: Abuso de ocitícicos durante la inducción, parto obstruído, son factores predisponentes la multiparidad, cicatrices uterinas, sobredistención uterina.
← Roturas traumáticas ( se originanproducto de una violencia externa, los cuales pueden ser naturales o provocados… Roturas Naturales: caída o la contusión directa sobre el abdomen o el contragolpe en la caída de la mujer sentada. Roturas Provocadas: intervenciones incorrectamente realizadas: perforación por curetas, manipulaciones intrauterinas (versión interna), fórceps altos (en especial en la desproporción fetopelviana),maniobra de Kristeller; uso incorrecto de los oxitócicos (otra vía de administración diferente a la IV, [supositorios vaginales de prostaglandinas E]),
[pic][pic]

← CUADRO CLÍNICO.

← Síntomas de Amenaza de Rotura Uterina.

SÍNTOMAS LOCALES.
Sindrome de pre- rotura uterina (BANDL-FROMMEL-PINARD) en útero sin cicatriz
← Dolor: a nivel del segmento inferior del útero,presente durante y después de la contracción uterina, se acentúa con la palpación suave.

← Elevación del Anillo de Retracción de Bandl[1]: se eleva por encima de su límite en el parto normal (mitad de la distancia entre el pubis y el ombligo), de tal manera que cuando se acerca al ombligo hay amenaza de rotura, mientras que si se encuentra a su altura ya la rotura es inminente.Signo de bandl

← Aumento creciente de la actividad contráctil del útero: existe un aumento de la dinámica, habiendo acortamiento del tiempo entre cada contracción, pudiendo llegar al tétano uterino.

← Tensión de los ligamentos redondos, que se palpan como dos cordones estirados. Signo de Frommel

SÍNTOMAS VAGINALES.

←...
tracking img