El pensamiento pedagogico de rousseau y su tracendencia en la educacion

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
EL PENSAMIENTO PEDAGÒGICO DE ROUSSEAU Y SU TRACENDENCIA EN LA EDUCACIÒN

INTRODUCCIÒN

El proyecto pedagógico de Rousseau busca adaptar la educación a la condición humana en cuanto ésta es el fin de aquella y a través de la educación se pretende enseñar al hombre a ser hombre, mediante el aprendizaje del oficio de vivir. “Vivir no es respirar, es obrar, hacer uso de nuestros sentidos,nuestras facultades, de todas las partes de nosotros mismos que nos dan el último conocimiento de nuestra existencia”.

Las dos formas anteriores de la educación, la de la naturaleza y la de las cosas, preparan a través de la función del maestro para la inserción en la sociedad. Si todo está bien al salir de manos del autor de la naturaleza y cambia en las manos del hombre, se hace necesario que laeducación restituya al hombre esa capacidad de permanecer en la bondad, brindando la posibilidad de que el educando conozca las relaciones esenciales del hombre con las cosas y buscando siempre lo mejor para ellos mismos y para los demás.

DESARROLLO

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, Juan Jacobo Rouseeau fue uno de los destacados filosóficos y pedagogos de la época. Sentó las bases de laeducación moderna; con sus obras “Carta de D`Alambert sobre los espectáculos” (1758), “La Nueva Eloisa” (1762, “Contrato Social” (1758) y “Emilio o de la educación” (1762).
Contribuyó a desarrollar una comprensión más humanista de la infancia y destacó la relevancia que tiene la educación desde primeros años de vida de los niños; además, ofreció una reflexión filosófica base para que otrospensadores y educadores configuraran diversas propuestas de educación dirigidas a los niños pequeños.

Rousseau se mostró como un fuerte opositor de las prácticas tradicionales de crianza de los niños, que exigían el control de las relaciones afectivas para apresurar su proceso de desarrollo e integración de la vida adulta. También criticó que la educación, bajo el dominio de la iglesia, se diesebajo normas y preceptos pues esto, según el, impedía que el niño se formara como un ser libre y con autonomía moral. Planteaba que la educación resultaba ineficaz al centrar el acto educativo en la capacidad de la razón del niño, olvidando su propia naturaleza; según él, esto era empezar por el final y no por el principio, es decir, era pretender educar al niño haciendo uso de su razón. ParaRousseau, en la educación de los niños, bajo la concepción de la niñez como prerracional, no se debería entrar a discusiones basadas en la razón, si no que su formación debería ser el resultado de las presiones de su propia naturaleza, esto es de sus necesidades.

En este sentido, planteaba que al nacer el niño solo posee la capacidad de aprender a través de la experiencia y que la educación es elinstrumento mediante el cuál podrá desarrollar todas sus facultades que posee, siendo su finalidad la creación de una nueva persona racional y moral.

Los planteamientos referentes a lo educativo se inscriben dentro de un proyecto humanístico que busca rescatar en el hombre aquello que perdió al convertirse en un ser social: su libertad. Por tal razón la educación, concebida como formación,reviste las características de un proceso integral donde los momentos y las situaciones están determinados por la naturaleza.

No es en vano Rousseau diferencia tres clases de educación: la de la Naturaleza, la de las Cosas y la de los Hombres. Cada una de ellas, sin embargo, debe ceñirse al orden natural y esta será su meta.
Para ello, la educación debía concebirse como un proceso continuo queempieza desde el nacimiento y sigue en el desarrollo natural de las facultades latentes del niño; la sensación, memoria y comprensión; por lo que propondría una educación que tomara punto de partida la naturaleza del niño.

Rosseau decía que el niño debía ser educado de acuerdo a su naturaleza, es decir que la educación del niño debía surgir de manera libre, espontánea y con desenvolvimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento pedagógico de rousseau
  • Rousseau Vida, Obra y Pensamiento Pedagogico
  • Ensayo sobre el pensamiento pedagogo de juan jacobo rousseau
  • Pensamiento de rousseau
  • Rousseau y su pensamiento
  • Rousseau Y La Educacion
  • Pensamientos pedagogicos sobre educacion
  • pensamiento pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS