Rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rousseau (1712-1778)
• Contexto: Rousseau reacciona frente a la injusticia social y la falta de libertades percibida en las sociedades del s. XVIII, criticando las desigualdades y la dominación que ejercen unos pocos sobre la mayoría. En este sentido pretende legitimar un tipo de sociedad REPUBLICANA y democrática basada en la SOBERANIA POPULAR con el fin de asegurar la libertad e igualdad delos ciudadanos.
• Objetivo del Discurso: investigar de qué modo han podido suceder las cosas para dar lugar a una desigualdad entre los H como la que se encuentra en la sociedad del S.XVIII. Rousseau expone el progresivo ALEJAMIENTO DEL EN realizado por el H a medida que se acerca a su vida en sociedad. Este alejamiento es considerado como una gradual corrupción del género humano en el EN dondetodos son libres e iguales.
• Tipos de desigualdad: distingue dos clases de desigualdad: la NATURAL, que consiste en las diferencias de edad, salud, o de fuerza y la MORAL o POLITICA, que consiste en la dominación de unos H por otros y que depende de una convención (es decir está autorizada por el consentimiento, quizás táctico, de los H). Esta desigualdad instituida luego queda legitimada por lacreación de leyes civiles a partir del pacto social.
• El H en el EN: vivía solitariamente y se encontraba aislado de los demás, siendo capaz de satisfacer sus necesidades vitales (comida, bebida, lecho, sexo) sin recurrir a la ayuda de nadie. Su única preocupación era la autoconservación y para ellos los productos naturales de la tierra le bastaban tanto para su alimento como para su protección.El apetito sexual, desprovisto de cualquier sentimiento de amor, lo impulsaba a perpetuar la especie, sin necesidad de formar una flia. El hijo solo estaba con la madre mientras que necesitase de ella para su conservación.
• De la autoconservacion no deriva el EG: El amor a sí mismo es un sentimiento natural que lleva a todos los H a preocuparse por su propia conservación y bienestar y la piedad ocompasión, que inspira una repugnancia natural a ver sufrir a los demás seres, especialmente a sus semejantes; es lo que lleva a que el H jamás dañará a sus semejantes, excepto en el caso legítimo en que, encontrándose en juego si conservación, está obligado a preferirse a sí mismo.
• 4 rasgos distintivos de la naturaleza humana: AMOR A SÍ MISMO es un sentimiento natural que lleva a todos los Ha preocuparse por su propia conservación y bienestar. La PIEDAD o compasión, que inspira una repugnancia natural a ver sufrir a los demás seres, especialmente a sus semejantes. El H es un AGENTE LIBRE, si bien el H siente la presión de la naturaleza, se reconoce libre asentir o resistir su mandato, y es en la conciencia de esa libertad en donde radico lo especifico de la humanidad. La FACULTAD DEPERFECCIONARSE es lo que diferencia al H de los animales; esta cualidad reside tanto en c/u de los H como en la especie en su conjunto y, para Rousseau, es la fuente de todas sus DESDICHAS. Ella lo arranca del EN en el cual pasaba días tranquilos e inocentes y al hacer nacer en él la inteligencia y los errores, los vicios y las virtudes lo vuelve tirano de sí mismo y de la naturaleza.
• Deigualdad natural a desigualdad moral: el 1º que habiendo cercado un terreno, se le ocurrió decir “esto es mío” y encontró gentes lo bastante simples como para creerle, ése fue el verdadero fundador de la SOCIEDAD CIVIL. Así queda claro que la sociedad civil se funda en la PROPIEDAD. Y es la lógica misma de la propiedad privada la que lleva a la desigualdad de los H pues de la parcelación y apropiaciónde las tierras surge la ACUMULACIÓN en pocas manos de aquello que satisfacía las necesidades de todos.
• Cambios que llevaron a la instauración de la sociedad civil: A medida que el género humano se extendió, el cambio de climas, de terrenos y de estaciones lo llevó a la necesidad de modificar su modo de vida, haciéndole necesario crear nuevas formas de adquirir bienes tales como el desarrollo...
tracking img