Royalty: pros y contras chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTOS A FAVOR DEL ROYALTY

En Chile, la Constitución Política atribuye al Estado el dominio de las minas. Mucho se ha discutido acerca de la naturaleza y el alcance de este dominio. Sin embargo, tratándose de las minas que contienen sustancias concesibles (oro, cobre, plata, nitratos, etc.) la propia Constitución establece diversas restricciones a ese dominio estatal; una de ellas consisteen que el Poder Judicial está obligado a otorgar concesiones para explorar y para explotar dichas minas, a quien primero las solicite y sin negociación alguna. Así, el dominio estatal en cuestión, aunque público, no puede calificarse como un dominio propiamente patrimonial, sino como uno especial o sui géneris que responde más bien a la necesidad de asignar la riqueza mineral a algún entesuperior con el objeto de otorgar un marco jurídico al aprovechamiento de ella.

Del párrafo anterior se desprende el hecho del reconocimiento de la existencia por parte de todos, de una sustancia valorada o "riqueza mineral ", cuyo valor, por definición de lo que es una riqueza, es distinto de cero, respecto al cual el royalty sería un modo con el que el estado podría corregir la situación existentehasta hoy, como es la inexistencia de un mecanismo que valore la riqueza mineral o materia prima fundamental para producir metal de cobre.

Por otra parte, hay un argumento que establece como discriminatorio e injustificado este tributo hacia un sector del país, ante ello, se puede establecer que es importante distinguir, más no discriminar, el carácter del objeto de la minería, que justificaríasu aplicación, como es la explotación de recursos finitos, agotables, no renovables, y cada vez más escasos y valiosos, como son los minerales de cobre de nuestro país. Además, el objetivo y justificación del royalty lo acercan más a un pago por un derecho de usufructo que a un tributo.

Es extremadamente difícil defender la idea que la materia prima fundamental de la minería del cobre leresulte gratis a las empresas mineras, y ciertamente si éste es el único atractivo como país para promover la industria minera y la inversión extranjera, dicha industria debiera estudiar seriamente los parámetros y resultados de las mediciones de su competitividad y productividad pasada, presente y futura, junto con revisarse seriamente además si cabe el hecho de acudir al ejercicio de los conceptos desoberanía y responsabilidad ejercidas por estas empresas hacia nuestro país.

Por otro lado, desde un punto de vista económico –pero también con obvia incidencia en lo jurídico–, es un hecho cierto que la mayoría de las sustancias minerales y las minas de que forman parte están ocultas a los ojos del hombre y no tienen propietario real ni existencia económica alguna, antes de que alguien lasdescubra y evalúe. Por esta razón, la colectividad nada sabe ni nada puede obtener o esperar de esas minas si alguien, previamente, no las pone de manifiesto. Eso lo hace el minero, y por su propia cuenta y riesgo. Por cierto, si la exploración fracasa, las pérdidas las asume únicamente el minero, sin que al Estado corresponda obligación alguna, pero no es menos cierto, que el concepto de riquezamineral, está asociado a una región o localidad, que los yacimientos mineros si bien se distribuyen al azar en la naturaleza, y en ese sentido la llamada colectividad nada sabe o espera, es innegable el hecho que por la ubicación del territorio nacional en una zona de surgencia geológica como es la formada por las placas de Nazca y Sudamérica, es esperable el hallazgo de variados depósitos deminerales, tanto en tamaño, como en ley de pureza. Esta situación es reconocida por diversos expertos internacionales

Por otra parte, las exploraciones y sondeos no son al azar, son sistemáticos y obedecen a patrones de búsqueda perfectamente conocidos, en los cuales si bien se invierte una gran cantidad de recursos, dichos gastos son amortizados con creces con la explotación de un yacimiento...
tracking img