Rpincipales acontecimintos del perio 1852-1880

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
12.Resumí los principales acontecimientos entre 1852 y 1862.

Luego de la caída de Rosas en 1852 llevada a cabo por el ejército grande comandado por Urquiza, la unión nacional estaba finalmente a punto de llevarse a cabo. Urquiza debía solucionar una serie de problemas. La riqueza del país no estaba bien distribuida. La aristocracia ganadera monopolizaba el poder político y económico. Ladesproporción de los recursos entre Buenos Aires y las provincias del interior era otro problema, por lo que se debían nacionalizar las rentas aduaneras.
Al derrotar a Rosas en 1852, Urquiza designo a Vicente López gobernador de Buenos Aires. Con el objetivo de finalmente unificar al país, Urquiza convoco una conferencia en San Nicolás. Allí se firmo el pacto federal, donde se establecía elfederalismo, la libertad de comercio, la libre navegación de los ríos y la nacionalización de las rentas. La igualdad de representantes por cada provincia suscito la resistencia de los porteños que causo que López renunciara. Urquiza disolvió la legislatura y tomo el poder. Luego Urquiza dejo Buenos Aires para asistir a la instalación del congreso en Santa Fe. Durante este lapso, Alsina restauro las antiguasautoridades y fue nombrado gobernador. Urquiza no intervino y se reunió en el congreso para finalmente escribir la carta fundamental. El texto consagro el sistema representativo, republicano y federal de gobierno, se creo un poder ejecutivo fuerte pero se aseguraron las autonomías provinciales y la nacionalización de las rentas. La constitución fue firmada por todas las provincias en 1853 exceptoBuenos Aires. La confederación estableció su capital en Paraná y se eligió a Urquiza como presidente. En ese momento comenzó una guerra económica entre Buenos Aires y La Confederación. Mientras que Buenos Aires seguía creciendo, construyendo ferrocarriles, fundando periódicos, etc., La federación se volvió muy pobre. Intentaron una serie de medidas como tratados comerciales con Estados Unidos,privilegios para la importación y la exportación. Al ver que la federación sufría constantes ataques de indios y que las medidas económicas no funcionaban, decidieron poner barreras proteccionistas hacia los productos provenientes de Buenos Aires. Para contraatacar, Alsina prohibió el paso de productos de la confederación por el puerto de Buenos Aires. Finalmente Urquiza, al ver que la económica deLa Federación estaba en caos, decidió invadir Buenos Aires. Los dos ejércitos se endentaron en la batalla de Cepeda donde Mitre (comandante de las fuerzas armadas) fue derrotado. Buenos Aires firmo el pacto de unión aceptando la constitución de 1853 aunque con algunos ajustes. Un nuevo conflicto en San Juan hizo que Buenos Aires se separara nuevamente y otra batalla surgió. Urquiza se dejo perderdebido a que el sabia que era la única forma de lograr la unión nacional en la batalla de Pavón. Mitre llamo a elecciones luego de cambiar la constitución, fijando la capital de La Confederación como Buenos Aires. En 1862 Mitre fue elegido presidente de la nación y finalmente la unión nacional fue consolidada.

13.¿Qué lleva a la separación de Buenos Aires en un estado aparte? ¿Cómo funciona eseestado?
La razón que lleva a la separación de Buenos Aires en un estado aparte fue el desacuerdo que esta tuvo con el interior cuando la primera constitución estaba siendo formada.
Cuando Urquiza convoca a todas las provincias a San Nicolás en 1952 para poder formar un acuerdo base preliminar para formar una constitución para el congreso, muchas de las ideas votadas por los representantes delinterior no son aceptadas por los representantes de la provincia de Buenos Aires. Los aspectos rechazados por Buenos Aires fueron los siguientes. Según el acuerdo, el congreso se situaría en Santa Fe. Esto no les gusto para nada a los representantes porteños ya que significaría una pérdida de control sobre el resto de las provincias, aspecto que no soportarían. Asimismo, la idea de que la plata...
tracking img