Rr.hh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

CONCEPTUALIZACION 3
1. LA CLASE 3
2. LOS ATRIBUTOS 9
3. LOS MÉTODOS 12
3.1 Parámetros : 15
3.2 Tipos de Parámetros: 16
4. Encapsulado 16
LA IMPLEMENTACION DE LOS MÉTODOS Y LA INSTANCIAS DE LAS CLASES 26
ASIGNACIÓN : 26
Asignación Directa: 26
Asignación Indirecta : 27
2. ESTRUCTURAS CONDICIONALES : 30
3. INSTANCIANDO CLASES 50
CICLOS Y ARREGLOS61
1. CICLO FOR 61
2. CICLO WHILE 62
3. ARREGLOS 66

INTRODUCCION

En el ámbito de la ingeniería de sistemas, la programación es una herramienta primordial, debido a esto es indispensable que el estudiante de ingeniería tenga sólidas bases de pensamiento lógico computacional que le permita en futuros cursos desempeñarse eficientemente, para ello tiene que comprender la forma comose resuelven problemas reales a través de la aplicación de los objetos. Además comprender todos los datos y operaciones implícitas y explicitas que se plantean en un problema y que son necesarios para su solución.

En este curso se llevará a la práctica los conceptos teóricos fundamentales de programación utilizando como herramienta un lenguaje de programación como Java y la técnica deprogramación orientada a objetos. El estudiante afianzando los conocimientos de la lógica computacional debido a que realizará programas en el computador iniciando el ciclo de cursos de desarrollo de software.

CAPITULO I

CONCEPTUALIZACION

La programación orientada a objetos es una técnica que permite optimizar los recursos usados en el desarrollo de un software, que satisface una necesidad,utilizando en el modelamiento de los problemas una herramienta de diseño llamadas clases, haciendo énfasis en el problema en general para resolverlo de manera particular para una mejor eficiencia y mantenimiento futuro.

Hay que resaltar que la base de esta programación es el proceso de diseño, que permite modelar la posible solución antes de escribir la primera línea de código que lo empiece aresolver. En el transcurso de este libro trataremos de enfocarnos en el concepto de diseño, dejando algunos temas del lenguaje para que el lector los estudie a satisfacción y no desenfocarnos del objetivo que nos concierne.

1. LA CLASE

Es un ente que se usa para modelar un problema de la realidad, caracterizado por unos atributos (propiedades) y unos métodos (acciones) que le permiten resolverdicho problema.

Es debido anotar que es el problema quien genera la clase y no lo contrario, dado que de las particularidades del problema y de su contexto mismo es de donde se abstraen las propiedades (atributos) y métodos (acciones) de la clase. Donde los atributos son las características propias del problema (datos necesarios) y los métodos son las acciones que debe ejecutar la clase pararesolver el problema (manipulando los datos con las operaciones necesarias).

Así por ejemplo:
Se quiere diseñar una clase que permita calcular el área y el perímetro de un rectángulo.

Recordemos que el Área es igual a la base por altura y el Perímetro es igual a 2 veces la base mas 2 veces la altura.

Altura

BaseCaracterizamos los atributos y los métodos identificando cada uno de ellos con un nombre.

Atributos:
Para el problema son necesarios dos: Los llamaremos Base y Altura que son los datos básicos y suficientes para realizar los cálculos.

Tenemos que para calcular el Área:
Es necesario un método que se encargue de hacer la operación (multiplicación) Base por Altura y lo llamaremosCalcular área.

Para calcular el Perímetro:
Se debe crear un método que se encargue de hacer la operación: 2 veces la Base más 2 veces la altura, a este método lo llamaremos Calcular perímetro.

Para poder tener la información correspondiente a los valores que se guardan el los atributos es necesario pedirla, para ello creamos un método llamado pedirdatos y para mostrar el resultado de las...
tracking img