Rrhh en vzla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CONVENIO FIEC- UNESR-ASOTAN

CÁTEDRA: PROBLEMÁTICA DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS EN VENEZUELA.
FACILITADOR: LIC. BOGARD M. MACERO G.

[pic]

Elaborado por:

Carrizo Karina C.I: 17.443.165
Matute Sheila C.I: 13.537.483
Molina Flor C.I: 9.234.253
Rivero Pedro C.I: 10.096.282
Santos Misar C.I: 11.680.186

Caracas; Marzo de 2008La Enciclopedia Jurídicas Opuss año 2006 señala:

El Ausentismo Laboral, se refiere a las causas cometidas por los el personal, como la tardanza o no presencia del trabajador en el lugar de trabajo en los términos y horarios estipulados por el correspondiente contrato de trabajo individual o colectivo. Este revela la actitud negativa e inquietud del empleado en contra la empresa, nosiempre dicha ausencia dependerá del propio empleado, sino de la organización, por la deficiente suspensión del empobrecimiento de las tareas, la falta de motivación y estimulo, de las desagradables condiciones de trabajo, de la escasa integración del empleado en la organización y del impacto psicológico de una dirección deficiente.

De lo anterior se desprende que el ausentismo laboral se refiere ala s faltas o inasistencias de los empleados al trabajo, y es la suma de los periodos en que por cualquier motivo, los empleados se retardaron o no asistieron al trabajo. Es decir que se refiere a las ausencias en momentos en que los trabajadores deberían estar trabajando normalmente no siempre esto ocurre por causa del empleado, también pude causarlo la empres.

Las causas del ausentismoLaboral en Venezuela son:
• La lejanías de la empresas el hecho de contar con sistemas de transporte inadecuados o insuficientes.
• Las enfermedades, sobre todo de tipo crónico
• La aplicación de las sanciones directas que dieran lugar, por parte de la empresa, al tolerar las faltas de asistencia o puntualidad.
• La actitud de descontentos frente a la empresa, que se materializaen una especie de protesta en esas inasistencias o retardos.
• El desacoplamiento de un trabajador en su puesto, que deje de asistir a su labores con el menor pretexto.

Consecuencias del ausentismo laboral en Venezuela.

❖ La empresa presentara retardo e incumplimientos de objetivos previstos, si los empleados no se presentan a trabajar.
❖ El flujo de trabajo se interrumpe ycon frecuencia las decisiones importantes se posponen.
❖ Baja calidad y productividad del bien ofrecido sea servicio o producto.

Ahora bien podemos señalar que toda organización a través de la dirección de recursos humanos debe estar en la capacidad de controlar el ausentismo laboral, aplicando estrategias que permitan detectar y clasificar las causas, asimismo implementar normasdisciplinarias e incentivar la puntualidad medianotes premios. Axial como también promover actividades de entrevistas o encuestas de actitud y la pronta solución de conflictos, el cual contribuirá de manera efectiva a reducir un gran porcentaje de este fenómeno.

Rotación de Personal: es la relación porcentual entre las admisiones y las desvinculaciones de personal con el total de una empresa, sector,nivel jerárquico departamento o puesto.
La rotación de personal no es considerados como una causa sino un efecto, la consecuencia de ciertos fenómenos localizados interna o externamente en la organización sobre la actitud y el comportamiento del personal, es por lo tanto una variable dependiente en mayor o menor grado de aquellos fenómenos internos y externos de la organización .
Entre losfenómenos externos podemos citar los siguientes : la situación de la oferta y demanda de recursos humanos en el mercado, al coyuntura económica , las oportunidades de empleo en el mercado de trabajo.
Los fenómenos internos podemos mencionar los siguientes: la política salarial de la organización, la política de beneficios, el tipo de supervisión ejercida sobre el personal, las oportunidades de...
tracking img