RRHH RECURSOS HUMANOS

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
1. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS.
Concepto:
Se le denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización. Estas tareas las puede desempeñar unapersona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capacesde llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta poráreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados oel manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.
Importancia:
La importancia del departamento de RRHH, está dadapor que es quien se encarga de los procesos de la selección del personal, del reclutamiento, de las remuneraciones, entre otros; Es sumamente importante debido a que todo el personal de la organización, El reclutamiento, selección e inducción al nuevo personal pasa por Recursos Humanos, dependiendo de su eficiencia la organización va a lograr su objetivos. Este departamento es tan importante comoel de ventas, compras, créditos o servicios, ellos se encargan de la selección del personal y que éste tenga las virtudes que exige el trabajo, sin “Recursos Humanos” la empresa sería un desorden, se emplearían personas no calificadas.

El principal desafío que enfrentan las organizaciones es el mejoramiento continuo del personal que lo integra. La administración de los recursos humanos existepara mejorar la contribución de las personas a las organizaciones.
Para llevar a cabo su tarea, los departamentos de personal necesitan satisfacer objetivos múltiples que en ocasiones son conflictivos, y es necesario hacer frente a necesidades sociales de la organización y personales. Estos objetivos se pueden lograrse mediante actividades diversas del personal enfocado a mantener, utilizar,evaluar y conservar una fuerza laboral eficaz.
2. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.
Estructura:
La estructura funcional de la empresa guarda relación con los mercados con los que se relaciona. La estructura básica del organigrama de una empresa está formada por cinco funciones básicas, dependientes de la dirección general y plasmada en sus respectivos departamentos.
Cadauno de estos departamentos tiene unas funciones específicas y se relaciona con los diferentes mercados.
• El Departamento Comercial: se relaciona con el mercado de clientes compradores.
• El Departamento Financiero: se relaciona con el mercado financiero.
• El Departamento de Producción y Técnico: se relaciona con el mercado tecnológico.
• El departamento de Aprovisionamientos: se relaciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitacion de RRHH(Recursos Humanos)
  • La gestion de los recursos humanos rrhh
  • La Gestion Del Recurso Humano En El Area De Rrhh
  • Importancia de la educación, en la satisfaccion personal del recurso humano
  • Definici N Y Funciones De Recursos Humanos RRHH Roberto Inostroza
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS