Rrll Briscas

Páginas: 35 (8559 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
MÓDULO 1

WALTER S. NEFF: “El trabajo, el hombre y la sociedad”

Introducción:

La aptitud para trabajar es una de las principales capacidades humanas. La capacidad de trabajar es una de las áreas mas o menos autónomas de a personalidad, que debe ser evaluada en función de sus propias condiciones de desarrollo y operación.

La capacidad de trabajar de un adulto es el producto de una larga seriede experiencias, acontecimientos y circunstancias individuales, que ocurren dentro de una compleja matriz de exigencias, expectativas y costumbres sociales.

Debemos distinguir entre las condiciones NECESARIAS del trabajo y las SUFICIENTES. Las primeras se refieren al hecho de q la mayor parte de las situaciones laborales nos presentan un conj irreductible de requerimientos, que debemos satisfacerpara poder trabajar. Por otra parte la capacidad de satisfacer esos requisitos puede no ser suficiente para convertirnos en trabajadores. (EJ pág. 9)

EL trabajo es esencialmente una actividad social, q se realiza debido a un conj de numerosas expectativas y exigencias sociales, tanto conscientes como inconscientes, manifiestas como encubiertas. El mundo del trabajo es una especie de subculturacompleta, con sus tradiciones, costumbres, leyes, rituales, compulsiones, recompensas y sanciones. Trabajamos en ciertos omentos, en ciertos lugares y de ciertas maneras prescriptas.




CAP 1: El trabajo como problema humano:

Aunque gracias el trabajo el hombre desarrollo una cultura y de esa manera se aparto de los seres vivientes, uno de los sueños mas tenaces ha sido liberarse de lanecesidad de trabajar.

El principal acontecimiento histórico fue la Rev. Industrial, q ha tenido efectos de largo alcance sobre la naturaleza misma del trabajo. Uno de los más importantes ha sido la transformación operada por la industria moderna: el trabajo dijo de ser una act mayoritariamente privada para convertirse en algo predominantemente público.

Millones de personas, q antes pasaban todas susvidas de trabajo en una relativa oscuridad, han sido reunidas en conj cada vez más grandes, donde su conducta laboral es observada y controlada casi continuamente.

Otra consecuencia imp. de la Rev. industrial ha sido el socavamiento de las diversas formas de trabajo forzado q caracterizaron a la mayor parte de las Soc. agrícolas.

El sist fabril requería un trabajador relativamente móvil y libre, qfuera efectivamente el único dueño y regulador de su capacidad de trabajar, y q tuviera la libertad necesaria ara venderla en un mercado laboral abierto.

A medida de que las grandes luchas sociales de los últimos cien años comenzaron a cobrar intensidad, todas las partes en conflicto empezaron a percibir que el trabajador era un nuevo tipo de actor en la escena social. Inevitablemente, comenzó asurgir el interés por el como individuo.

La tecnología del trabajo.

Los primeros esfuerzos por llevar a cabo un estudio científico de la conducta laboral se centraron exclusivamente en el trabajo como un factor técnico dentro del proceso de producción.

F Taylor ( es el pionero reconocido de lo que ha llegado a conocerse como el estudio de tiempo y movimientos, un tipo de análisis del desempeñode una tarea, q sigue siendo una característica primordial de la moderna planificación industrial.

El propósito central de estos primeros estudios era hacer del trabajador humano algo parecido a una maquina. El proceso implicaba la descomposición de cualquier tarea en una serie de mov corporales uniformes y de max eficiencia. Taylor observo cuidadosamente a obreros q desempeñaban tareasbastante simples y repetitivas, y quedo impresionado por la enorme variabilidad de sus movimientos. También detecto lo q a su juicio eras gastos inútiles de energía, a consecuencia de los cuales en una determinada unidad de tiempo se producía menos, al costo de una mayor fatiga. De modo que el resultado secundario del taylorismo ha sido cierta reducción de las incomodidades propias del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los brisc
  • rrll
  • RRLL
  • rrll
  • RRLL
  • RRLL
  • rrll
  • RRLL y RRHH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS