Rrpp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES HUMANAS

1. DEFINICIÓN:
El término relaciones humanas es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da entre los individuos de una sociedad, la cual posee grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: visual,lingüística, etc.
Las Relaciones Humanas son las encargadas de crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.
Se considera que las relaciones humanas son básicas para el desarrollo individual e intelectual de cada ser humano, ya que graciasa estos vínculos se constituyen las sociedades. Las relaciones humanas implican, necesariamente, al menos a dos individuos.
En definitiva, este conjunto de interacciones es el que permite que los individuos convivan en forma cordial y amistosa, al basarse en ciertas reglas aceptadas por todos los integrantes de la sociedad y en reconocimiento del respeto por los derechos individuales.

2.CLASIFICACIÓN
✓ Primarias:
Son aquellas en la que se trata a la persona por la persona misma, no por su función o porque nos preste un servicio determinado.
- Las relaciones de una pareja.
- Las relaciones con la familia.

✓ Secundarias:
Son aquellas que se dan en función de obtener una utilidad.
- Las relaciones paciente-doctor
-Ingeniero- cliente.
- Maestro-alumno

3. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LAS RELACIONES HUMANAS
✓ Respeto: Aún cuando no se comparta un punto de vista, conviene considerar las creencias y sentimientos de los demás.

✓ Comprensión: Aceptar a los demás como personas, con sus limitaciones, necesidades individuales, derechos, características especiales y debilidades. La comprensión y labuena voluntad son la clave de las relaciones humanas.

✓ Cooperación: Es la llave del bienestar general. Trabajando todos por un mismo fin, se obtienen los mejores resultados y beneficios.

✓ Comunicación: Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción.

✓ Cortesía: Es el trato amable y cordial,facilita el entendimiento con los demás, permite trabajar juntos en armonía y lograr resultados. La cortesía cuesta poco y vale mucho.

✓ Apertura: Ser conscientes de las diferencias entre los puntos de vista de los demás y los nuestros debido a su edad, sexo, educación, cultura, valores etc. mantener nuestra opinión frente a las divergentes sin herir la sensibilidad de la otra persona.

✓Sensibilidad: Es la capacidad de entender el contenido lógico y emotivo de las ideas y opiniones de otros.

✓ Sociabilidad: Comprender y aceptar la naturaleza y estructura de la sociedad a la que pertenecemos.
✓ Respeto a Autoridad: Reconocer y respetar la jerarquía de mandos, responsabilidad, autoridad, status de las personas en la organización de la que formamos parte y comprenderel impacto que dicha jerarquía tiene sobre el comportamiento humano, incluido el nuestro.

✓ Adaptación: Prever y aceptar las consecuencias de las medidas prácticas que toma la empresa ante determinadas situaciones.

✓ Objetividad: Comprender que mantener relaciones humanas no tienen nada que ver con la intención de hacer feliz a todos o endulzar la cruda realidad.

4. FACTORESNEGATIVOS QUE IMPIDEN LAS RELACIONES HUMANAS
✓ Falta de control de emociones.
✓ Agresión, atacar u ofender con palabras, gestos o actitudes. La agresión es una manifestación de la frustración.
✓ Fijación, negarse a aceptar los cambios.
✓ Terquedad, negarse a aceptar las opiniones ajenas y no a aceptar las equivocaciones en nuestro juicio o ideas.
✓ Represión, negarse...
tracking img