Rsac: ¿que tan social, que tan ambiental y que tan corporativa?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RSAC: ¿QUÉ TAN SOCIAL, QUE TAN AMBIENTAL Y QUE TAN CORPORATIVA?
Por: Lizbeth Rodríguez Mejía
Comunicadora Social con Énfasis en Comunicación Organizacional

El término “responsabilidad”, derivado del latín “responsum” se deriva del verbo responder (“responderé” en latín) que implica” hacerse cargo de” o “responder por”. Esta etimología concuerda con el concepto contemplado en el Diccionariode la Real Academia Española, donde se señala que responsabilidad es la obligación moral de un individuo para hacerse cargo de sus errores, reconocer las consecuencias de sus hechos, e igualmente reparar y satisfacer una culpa.
Dentro de las organizaciones, la definición de Responsabilidad Social Corporativa, es un concepto muy amplio y subjetivado, debido a que la base de esta, es la relaciónética de la empresa con sus stakeholders. En este punto es donde recordamos que la ética también es subjetiva, cada individuo asume un perfil de comportamiento basado en su experiencia, costumbres y de acuerdo con los factores externos que lo rodeen.
Una organización Socialmente Responsable, es aquella que establece y desarrolla metas empresariales afines con el desarrollo sostenible de lacomunidad con la cual interactúa, sin afectar los recursos naturales y culturales de las generaciones futuras.
Desde este punto de vista, vale la pena resaltar que el primer nivel de la RSE, debe aplicarse internamente, valorando a los empleados como el principal recurso de la organización, y su principal ventaja competitiva dentro del mercado ya que la experiencia, conocimientos y habilidadesde estos, aportan valor agregado a la dinámica organizacional. Simultáneamente, la organización debería enfocarse en la dimensión externa de la RSE, que comprende los clientes, proveedores y/o contratistas y la comunidad.
Mucho se ha hablado y escrito sobre RSE, desde las perspectivas personales y sociales de cada autor. Sin embargo la gran mayoría coinciden en destacar que la primeraresponsabilidad social y ambiental de la organización debe ser sus empleados. Es allí donde inicia realmente la RSAC, cuando se superan los límites del marco legal y se otorga a la comunidad y los empleados mayores privilegios de aquellos a los que están obligados legalmente.
Desde mi experiencia laboral, en la firma de investigación de mercados Yanhaas, puedo afirmar, que la gran mayoría de las empresasdel país no conciben aún la RSAC más allá de la aplicación o estandarización de un modelo de gestión, es decir que consideran como una obligación del Estado, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y el equilibrio territorial, dejando en manos de la organización el pago de los impuestos y servicios públicos.
Comparto entonces el concepto de Jáuregui – Martínez (1), el cual concentratodos los elementos de RSAC:” la responsabilidad social es una aportación de análisis y conocimiento de la empresa, que parte, en primer lugar, de la reflexión interna para aflorar, definir y reafirmar los objetivos y principios con los que se lleva adelante el proyecto empresarial, tomando en cuenta las vías de interacción con sus trabajadores; la evolución de las relaciones con los proveedores; lacomunicación y búsqueda de satisfacción de los clientes; la retribución a los accionistas, si los tuviere, y, por último, las múltiples relaciones con la comunidad en que ejerce la actividad y el entorno en el que opera”.
Yanhaas no opera bajo el principio de RSAC, pese a que es una organización certificada con la ISO 20252, norma específica en investigación de mercados, social y de la opinión,y además ha sido calificada por sus clientes en las categorías de “Excelente proveedor”; incurre en errores frecuentes como la falta de promoción e interiorización de la RSAC en los miembros de la empresa y la aplicación recurrente de la llamada “política del bombero”.
Internamente, en las bases de sus estructura organizacional, los (las) encuestadores no son capacitados eficazmente para el...
tracking img