Rse en panamá

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
RESUMEN RSE EN PANAMA

Toda empresa es un agente de continuo cambio social. Sus acciones tienen incidencia económica, social y cultural dentro de la organización y sobre todo en su entorno inmediato. En cada empresa están implicados los accionistas y directivos, los trabajadores, los usuarios y consumidores de sus productos o servicios, la comunidad en donde está asentada y las poblacionesafectadas en general por sus prácticas productivas y comerciales.

El concepto de Responsabilidad Social evolucionó a partir del interés de empresarios europeos y estadounidenses que, luego de la Depresión de 1929, buscaron generar un clima favorable entre los trabajadores con el fin de garantizar condiciones para el trabajo.

Su estrategia era obtener seguridad y estabilidad política en elambiente laboral para mejorar las relaciones y contribuir a la humanización del trabajo.

Es en la década del 60 que aparece en el escenario de las grandes empresas una nueva visión de Responsabilidad Empresarial en la cual se reconoce que el poder que detenta una gran empresa conlleva una gran responsabilidad con el bienestar de la sociedad. Esta fue la visión de Thomas Watson Jr., entoncespresidente de la Junta Directiva de IBM, expresada en una conferencia en 1963. Al año siguiente, David Rockefeller, presidente del Chase Manhatan Bank, sostenía que la propiedad de una empresa deriva necesariamente en ciertas obligaciones sociales.

El marco conceptual y las diversas formas en que se expresa la Responsabilidad Social Empresarial en la actualidad son el resultado de la evolución de estosprocesos.

Para definir la Responsabilidad Social Empresarial, como se entiende ahora, es menester distinguirla de dos conceptos con los que usualmente se le confunde: la filantropía y la inversión social.

1.1. La Filantropía

Se expresa en la utilización de un mecanismo de donaciones en dinero o especie a grupos humanos o individuos con carencias materiales o con condiciones específicas defalta de recursos. La motivación es estrictamente humanitaria y altruista, por lo tanto está supeditada a las características personales de los directivos de las empresas y denota un compromiso ético del empresario con la comunidad

1.2. La Inversión Social

Es la canalización de recursos de la empresa hacia la comunidad, que beneficia tanto a ésta como a la misma empresa. Implica asumir uncompromiso con la comunidad en la medida en que la comunidad percibe los beneficios que le da la empresa, se torna en una aliada para enfrentar situaciones críticas o de riesgo.



1.3. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Va más allá que las dos anteriores. Busca integrar la filantropía, la necesidad de asegurar la lealtad de la comunidad y su desarrollo con el incremento de laproductividad del trabajador y el interés de obtener utilidades de manera permanente y estable en el tiempo. Esto implica crear una visión integral de largo plazo en la que no sólo se incorpora la comunidad, sino también la sociedad en general y el país.

La RSE debe ser concebida no como una manera de gastar el dinero o las utilidades de la empresa, sino más bien como una vía para obtener dichasganancias. Para procurar que este proceso sea sostenible, deliberadamente se busca producir sinergias positivas entre el proceso económico productivo y la trama social en que éste se inserta.

El Voluntariado Corporativo

El papel de la empresa socialmente responsable comienza por promover, facilitar y crear incentivos al voluntariado corporativo.
El cambio organizacional que se requiere parapromover el voluntariado corporativo contribuye a que los trabajadores conozcan y comprendan el lenguaje y la cultura de las organizaciones de la sociedad civil que participan del entorno social de la empresa.

2. Las Áreas de Actuación de la Responsabilidad Social Empresarial

Es importante distinguir la actuación socialmente responsable de una empresa hacia sus trabajadores y hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social (rse) en panamá
  • la RSE
  • RSE
  • RSE
  • LA RSE
  • ¿Que es la RSE?
  • Panama
  • panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS