Reparto de utilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reparto de utilidades
Es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.
El derecho a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas es, además de un importante instrumento para contribuir a laredistribución de la riqueza y a la justicia social, un mecanismo que estimula la productividad, toda vez que ésta es concebida como una retribución al esfuerzo productivo de los asalariados. De así la importancia de propiciar su cabal cumplimiento.
Con el propósito de promover el correcto ejercicio de este derecho, la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico a través del Servicio de AdministraciónTributaria y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo; así como la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal por medio de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social elaboraron el presente Manual cuya finalidad es informar y actualizar a los trabajadores del país sobre el derecho a recibir un correcto Reparto de Utilidades.
Principiosgenerales
1. La participación de utilidades es un derecho de los trabajadores, que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2. Todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.
3. Son sujetos obligados a repartirutilidades, las personas físicas y morales con actividades de producción o distribución de bienes o servicios, que siendo o no contribuyentes del impuesto sobre la renta tengan trabajadores a su servicio, mediante el pago de un salario.

 ¿Cómo se calcula el reparto de utilidades?
Para poder llegar a la cantidad que corresponde a cada trabajador, se debe considerar tanto el sueldo percibidocomo los días trabajados durante ese período. El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.
Una comisión integrada por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón formulará un proyecto que determine la participación de cadatrabajador y lo fijará en un lugar visible en el establecimiento. Para este fin, el patrón debe proporcionar los elementos necesarios para el cálculo del proyecto mencionado.
Si los representantes de los trabajadores y del patrón no se ponen de acuerdo, el Inspector de Trabajo tomará la decisión.
Los trabajadores tendrán un plazo de 15 días para hacer las observaciones que juzguen convenientes;Las objeciones serán resueltas por la comisión dentro de un plazo de quince días.
¿Si no soy trabajador de planta tengo derecho a participar de las utilidades?
Si trabajaste al menos 60 días durante el año a repartir, ya sea en forma contínua o discontínua, debes recibir utilidades.
No importa si ya no trabajas ahí o tu contrato fue por obra o tiempo determinado, tienes un año -a partir dela fecha límite de entrega- para cobrar tus utilidades.
¿Quiénes NO están obligados a realizar el reparto de utilidades?
* Las empresas de nueva creación
* Las instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios;
* El IMSS y lasinstituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia;
* Las empresas que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.
¿Quiénes NO tienen derecho a recibir esta prestación?
* Los trabajadores domésticos;
* Los trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de sesenta días en el...
tracking img