Rubén darío: canción de otoño en primavera

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Laura Del Beccaro
16 de noviembre, 2011
Rubén Darío: Canción de Otoño en Primavera
Rubén Darío fue un hombre muy inteligente, pero también muy complejo. Tenía una vida que estaba muy duro durante algunas partes, y que era llena de cambio. En partes de su trabajo podemos ver el daño que se sentaba y algunos dificultades que tenía, y cómo le influyeron. En el poema Canción de Otoño enPrimavera, Darío hablaba de sus muchos amantes y sus búsquedas por el amor durante su vida.
Darío nació el 18 de enero, 1867 en Nicaragua, en un pueblo que luego llevaría su nombre. Se criaba en León con los tíos de su madre, y rara vez hablaba con ella. Vivía con circunstancias difíciles por el economía, y casi se vendió como un aprendiz de sastre. Aunque tenía esta infancia muy dura, empezó amostrar su talento desde una edad muy joven. Según él, aprendió leer cuando tenía solo 3 años. Escribió su primer poema, Una Lágrima, cuando tenía solo 13 años. Este título posiblemente muestra el comienzo de la tema de tristeza en mucho de su poesía.
La vida amorosa de Rubén Darío es una parte importante de su vida para entender, especialmente para analizar Canción de Otoño en Primavera. Pareceun poema autobiográfico porque las mujeres mencionadas en el poema son las que influyeron mucho en la vida de Darío. Su vida amorosa comenzó muy temprano en su vida. Cuando tenía 14 años, se enamoró de Rosario Murillo, quien tenía 11 años. Cuando Darío dijo a sus amigos que quería casarse con ella, ellos lo obligó trasladarse a El Salvador. Allí, se enamoró de una mujer Rafaela Contreras. Secasaron, pero ella murió unos años después. A partir de ese momento Darío bebía mucho alcohol. En el mismo año de la muerte de Rafaela se reunió con Rosario Murillo, cuyo hermano le obligó a casarse para que su hermana pudiera salvar su honor. Rosario y Rubén no fueron fiel. De hecho, Rubén vivía por un rato con su amante Francisca Sánchez, una chica del campo, sin divorciarse con Rosario.Cerca del final de su vida y después de mucho tiempo con Francisca, tuvo algunos problemas con Rosario encontrando un acuerdo sobre el divorcio, y volvió a Nicaragua para resolverlos. A lo largo de todas estas relaciones, el problema de Darío del alcoholismo empeoró. Con tiempo, cayó enfermo por el deterioro de su estado mental debido al alcohol, y murió en 1916.
La influencia de Darío era primerodel romanticismo, y luego del parnasianismo y el simbolismo. Todos estos son aspectos de la fundación del movimiento modernismo en la literatura española. Darío inició este movimiento y es conocido como “el padre del modernismo.” Su poesía es el mejor representante del modernismo, en que hay muchos ejemplos de la utilización de los colores, la naturaleza, los estaciones, y otras cosas comosímbolos. El modernismo muestra una musicalidad de la lengua muy bonita. Valores sensoriales, temas exóticos, y efectos rítmicos son utilizados para evocar unos sentidos y emociones internas. En Canción de Otoño en Primavera hay muchos de estos elementos, en particular los estaciones, como podemos ver en el título.
Canción de Otoño en Primavera es un poema entre muchos en el libro Cantos de Viday Esperanza, escrito por Darío en 1905. Lo escribió cuando tenía solo diez años más de vida. Ya estaba enferma y su muerte se acerca, y por eso estuvo escribiendo sobre las etapas diferentes de su vida (las estaciones), sus experiencias (en particular con amor) y sus pesares en su pasado. Pidió en el poema que disfrutemos todas las etapas de nuestra vida, especialmente la juventud. Los temasprincipales y más evidentes son la nostalgia y la tristeza, aunque se puede encontrar también elementos de esperanza en el poema.
El poema empieza con un refrán, que es repetido muchas veces en el poema. Habla directamente de la juventud, que conocemos significa “la primavera” de la que está hablando el título. Podemos ver la tema de tristeza desde el principio con este refrán. Dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruben Dario- Cancion De Otoño En Primavera
  • Cancion de otoño en primavera de rubén dario
  • Cancion de otono en primavera
  • Rubén Daró
  • Poema de otoño de ruben dario
  • Canción De Otoño En Primavera
  • Análisis De "Canción De Otoño En Primavera"
  • Canción de otoño en primavera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS