Rubén darío

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Rubén Darío
El nombre completo de este poeta era Félix Rubén García Sarmiento, vio por primera vez la luz del mundo un 18 de enero de 1867 en Metapa, Nicaragua. Tan importante fue que su ciudad natal lleva ahora el nombre de Ciudad Darío.
En 1881 escribió artículos para el periódico político La verdad y poco después se fue a El Salvador y dio clases de gramática.
Regresó a Nicaragua en1883 y hacia 1890 se casó en El Salvador con Rafaela Contreras. Con la que tuvo un hijo al que nombró Rubén Darío. Sin embargo, tuvo que afrontar la pérdida de su esposa en 1893. Ese mismo año se casó con Rosario Murillo.
En 1892 viajó a España en nombre del gobierno de Nicaragua para la celebración del 400 aniversario de la conquista de América. Sólo un año después comenzó su carrera comodiplomático en América y Europa y conoció en Madrid a Francisca Sánchez. Quien fue por mucho tiempo su inspiración.
Durante años recorrió Europa enviado por el periódico La Nación. Volvió a Nicaragua en 1907 y fue recibido con honores y nombrado ministro residente en España. Vivió otra vez en Europa hasta 1915, año en que regresó. Murió el 6 de febrero de 1916
Producción literaria
Figuran entre suscreaciones: “Abrojos”, “Canto épico a las gloria de Chile” y “Rimas”, dedicada a Becker , todas de 1887. En 1888, “Azul…”, surgió de su romántico pensamiento, para exaltar el amor. Este fue el libro que lo consagró como creador del modernismo. En 1896-1901, “Prosas profanas y otros poemas”, consagraron el triunfo del arte por sobre el amor. En 1901 publicó “Peregrinaciones”.
El arte restableció elorden de la naturaleza en “Cantos de vida y esperanza”, publicado en 1905. En 1910 apareció “Poemas de otoño”. Nació en 1907 “El canto errante”, donde afrontó los eternos problemas de la humanidad y en 1913 “La isla de oro”.
La Argentina también fue parte de su inspiración poética, a la que como homenaje a su centenario le dedicó “Canto a la Argentina y otros poemas” (1914). Su obra, tambiénexpresó en muchos casos ideas de compromiso y toma de posición, como en “A Colón”, donde se opuso al descubrimiento expresando su horror. En “A Roosevelt”, evaluó a latinos y anglosajones.
Importancia de Rubén Darío en la Literatura
Durante su juventud Rubén Darío adoptó posturas progresistas ante los problemas de América. Pronto conoció las nuevas tendencias poéticas, en particular las de origenfrancés. A los veintiún años alcanzó su primer éxito con Azul. En 1892, cuarto centenario del Descubrimiento, viaja a España y conoce a sus principales escritores. Vuelve en 1899, ya como un ídolo, y comparte las amarguras del ´98.
Rubén Darío es un hito en las letras hispánicas. Con él surgió el modernismo y favoreció el encuentro entre las letras de España y Latinoamérica. En un momento enel que en España la poesía decaía y se repetía a sí misma sobre calcos vacíos, aportó una savia que, junto con Bécquer, inició el camino para la recuperación, cuyos frutos más brillantes fueron Juan Ramón Jiménez, las vanguardias y, más tarde, la llamada generación del 27. En Latinoamérica su influencia no fue menor. Aunque la crítica hispánica siempre tuvo en un alto concepto a Darío, desde elcentenario de su nacimiento en 1967 su obra se revalorizó notablemente.
Su estilo ofrece variados tonos: lo frívolo, lo sensual, lo meditativo, la exaltación patriótica... Y siempre asombra su dominio de las más diversas formas. Sus deslumbrantes imágenes, su fuerza sensorial y su sentido de la musicalidad resultan singulares. Estos poetas o autores se basaban simplemente en sus sentidos yvivencias y eso es lo que expresan en sus trabajos, por esto es indudable decir que esto era una característica resaltante en Rubén Darío.
El poeta asume la misión trascendente de revelar a los lectores su vida cotidiana a través de símbolos, metáforas y otras figuras retóricas, para lo cual se sirve de alusiones a la naturaleza, la historia, la mitología, otras obras literarias o la ciencia Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruben dario
  • Rubén Darío
  • ruben dario
  • Ruben Dario
  • Ruben Dario
  • Ruben dario
  • Ruben dario
  • Ruben Dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS