Rubrica

Páginas: 24 (5766 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 4, Nº 3, 156-169 (2011)

Diseño de rúbricas en la formación inicial de maestros/as
Jose María Etxabe Urbieta1, Karmele Aranguren Garayalde2 y Daniel Losada Iglesias2
Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Escuela Universitaria de Magisterio deDonostia-San Sebastián. Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. E-mails: 1 josemari.etxabeurbieta@ehu.es, 2karmele.aranguren@ehu.es, 3daniel.losada@ehu.es.
2 1

Resumen: En este trabajo desarrollamos rúbricas o plantillas de evaluación en la formación de Maestros de Educación Especial y Educación Primaria. Proponemos una secuencia de los distintos niveles de logro delalumnado siguiendo una progresión para lograr la mejora de la evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Palabras clave: Innovación educativa, progresión de los aprendizajes, rúbricas de evaluación, formación del profesorado. Title: The design of the rubrics in teacher initial training Abstract: In the last two years, we have used some rubrics or assessment rides in the degrees of EspecialEducation. We present the usual outcomes sequence, starting from the least developed levels towards the desirable levels in order to improve the assessment of the teaching and learning processes. Keywords: Educative innovation, learning progression, evaluation rubric, teacher training. Introducción El análisis y la reflexión de los criterios de evaluación de las asignaturas universitarias que recojantanto los contenidos conceptuales como los procedimentales y las actitudes, exige la utilización de instrumentos válidos y adecuados. Además, en ocasiones la evaluación de los contenidos de procedimientos y de actitudes queda oculto generando incertidumbres y problemas en determinadas fases del proceso de enseñanza/aprendizaje (desconocimiento de los criterios de evaluación, del nivel de desempeñoen las actividades…), en el profesorado (dificultades en la calificación de las actividades, evaluación del desarrollo de las competencias y de las tareas realizadas por el alumnado, dificultades en la comunicación profesorado-alumnado…) y en el alumnado (clarificación de los criterios e instrumentos de evaluación, motivación, participación, comunicación, liderazgo…) En este proceso de análisisconsideramos necesaria la evaluación continua representándola como un proceso retroactivo que debe alimentar y revisar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, para detectar dificultades tanto a nivel conceptual, procedimental como actitudinal y, por tanto, en base a las competencias regular y reformular las actividades, en particular, las actividades de evaluación (Wamba y otros 2007, Ferreras yWamba, 2008).

156

Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 4, Nº 3, 156-169 (2011)

Asimismo desde el punto de vista de la complejidad de los procesos de evaluación de los aprendizajes consideramos que debe tener referentes sobre diferentes niveles de desempeño (inicial, intermedio y avanzado o deseable) de las competencias. En este sentido, vemos necesario revisary reflexionar instrumentos de evaluación que nos ayuden a diagnosticar y a intervenir en la mejora de todos los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello debemos explicitar diferentes técnicas de evaluación (exámenes, pruebas escritas, test, presentaciones, actitudes, procedimientos de laboratorio…) y explicitar la evaluación de los contenidos procedimentales y de actitudes. En el presentetrabajo analizamos nuestra labor docente y proponemos el desarrollo de rúbricas o plantillas de evaluación, avaladas por la experiencia de venir utilizándolas en la formación de Maestros de Educación Especial y Educación Primaria en los últimos tres cursos académicos. Antecedentes y fundamentos Las rúbricas o matrices de evaluación vienen desarrollándose en esta última década como recurso para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubrica
  • Rubrica
  • Rubrica
  • rubrica
  • rubrica
  • rubrica
  • Rubrica
  • RUBRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS