Rumiñahui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rumiñahui (quichua: Rumi Ñawi, 'Ojo de Piedra') fue un guerrero inca, uno de los tres generales del ejército de Huayna Cápac junto con Challcuchima y Quizquiz,que mantuvo la lucha contra losespañoles en la ciudad Inca de Quito por 1 año y 5 meses después de la ejecución de Atahualpa el 29 de agosto de 1533 y la muerte de Túpac Hualpa dos meses después. Según unas versiones era jefe de lospanzaleos que ocupaban las provincias de Cotopaxi y Tungurahua del actual Ecuador, según otras lo era de los Quitu-Cara, habitantes de la sierra norte en Pichincha.
Según una tradición ecuatoriana, erahijo de Huayna Cápac con una hija del cacique de la legendaria confederación de los shyris, puruháes y cañaris que conformaron el Reino de Quito.
General de Atahualpa
Rumiñahui había servido en elejército de Huayna Cápac, distinguiéndose tanto por su valor como por su sagacidad y discreción. Hallábase en Cajamarca cuando llegaron los españoles y presenció la embajada que, en nombre de suhermano el gobernador, llevó a Atahualpa Hernando Pizarro; y al otro día, tan luego como llegó a sus oídos la nueva de la prisión de su rey Atahualpa, emprendió una marcha apresurada hacia Quitoacompañado de Tito Atauchi, hermano de Atahualpa.1 y con gran diligencia juntó tropas estimulando a sus paisanos a levantarse contra los españoles.
Apenas los españoles ejecutaron a Atahualpa porque estemando asesinar a su hermano Huáscar, el general Rumiñahui resolvió oponerse a ellos. Inmediatamente se trasladó al Suyo del Norte y se preparó para la guerra de resistencia, acompañado de los mejoresgenerales que habían luchado contra Huáscar, entre ellos Quisquis, Chalcuchímac, Razo-Razo, Imbaquimbo, etc. Tito Atauchi todos con sed de poder, ya que habian perdido sus privilegios. regresó aCajamarca, donde tomó venganza por la muerte de Atahualpa.
Resistencia en Quito
Sebastián de Benalcázar, que era gobernador de San Miguel de Piura, fue invitado por los cañaris para que conquistase el...
tracking img