Rumiñahui

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
RUMIÑAHUI

Nació en Píllaro hacia 1482 aproximadamente. Fueron sus padres el Inca Huayna Cápac y Nary Ati, princesa de Píllaro; hija de Pillahuaso, Cacique o Ati de Píllaro, San Miguel, Mulalillo yPanzaleo y de la reina Choazanguil.

El verdadero nombre de Rumiñahui es Pillahuaso, tomado de su abuelo. Rumiñahui es solamente un apodo que significa "Cara de Piedra" y así lo llamaban por tenerun berrueco o tumorcillo en la niña del ojo.

Pillahuaso es voz de orígen "Quitwa", más antigua que el quechua. En cambio "Ati" es qechua y significa "Vencedor, invencible...", título que usaba elviejo Pillahuaso en tiempos de Huayna Cápac, habiéndolo trasmitido a su nieto Rumiñahui.

Debió tener 51 años de edad aproximadamente en 1533 cuando Atahualpa fue preso. Entonces Rumiñahui y otrosCaciques se dirigieron a Cajamarca para hacerlo huir pero viendo que era imposible, "aullando de dolor" regresaron a sus tierras para preparar la guerra contra los invasores. Cuando el 29 de Agosto de1533 las candeladas anunciaron que Atahualpa había sido ajusticiado en Cajamarca y la noticia se regó por el imperio; Rumiñahui se proclamó Shyri de Quito por ser hermano mayor del Inca, asumió elmando, preparó los ejércitos, los disciplinó y salió a encontrar a los invasores que subían por la sierra al mando del Capitán Sebastián de Benalcázar.

Entonces Rumiñahui y otros Caciques se dirigierona Cajamarca para hacerlo huir pero viendo que era imposible, "aullando de dolor" regresaron a sus tierras para preparar la guerra contra los invasores. Cuando el 29 de Agosto de 1533 las candeladasanunciaron que Atahualpa había sido ajusticiado en Cajamarca y la noticia se regó por el imperio; Rumiñahui se proclamó Shyri de Quito por ser hermano mayor del Inca, asumió el mando, preparó losejércitos, los disciplinó y salió a encontrar a los invasores que subían por la sierra al mando del Capitán Sebastián de Benalcázar.

Rumiñahui al verse vencido por Benalcázar optó por huir a Quito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rumiñahui
  • RUMIÑAHUI
  • RUMIÑAHUI
  • rumiñahui
  • Cantón Rumiñahui
  • Ceviches de la rumiñahui
  • Biografia de rumiñahui
  • Historia De Rumiñahui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS