Ruta mutis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUTA MUTIS

Nosotros comenzamos el recorrido que realizo José Celestino mutis a las 5:30 de la mañana cuando salimos en el bus de la Universidad y el primer destino que visitamos fue el Municipio de Ambalema, donde tuvimos un rico desayuno en el Hotel San Gabriel y luego hicimos un recorrido por los lugares turísticos de este municipio donde nos dieron una explicación estos lugares, noshablaron primero de este municipio y después de los lugares turísticos de allí.

AMBALEMA

El año de 1.656 fecha en que se señalaron los límites de los Resguardos de Ambalema, fijados por el Señor Luis Serdino y Monzón, es muy posible sea el principio de la fundación del pueblo, hecho que se ratifica por la provisión el 29 de marzo de 1.659. El nombre anterior de Ambalema fue “San Juan de laLagunilla” según documentación en los cuales se fijan sus límites. En 1.812, el ilustre Cabildo de Ambalema decide declararse independiente del Estado de Cundinamarca. El 1º de noviembre de 1.865 se instaló el telégrafo, siendo el primero de todos los pueblos del Estado Soberano del Tolima que gozó de dicho servicio. Según las rondas realizadas por los españoles a su llegada al alto Magdalena en el sigloXVI, Ambalema, se reconoció como “Pueblo de Indios”. La tribu de Ambalema que habitaba en parte de esta región fue dada en encomienda al Regidor Francisco Pardo hacia 1.570, posteriormente fue repartida en tres encomiendas localizadas sobre la margen occidental del río Magdalena, la Tomás de Bocanegra, la de Jacinto Prado y la de la Corona Real, conservando, sin embargo, la unidad del gruposocial, A comienzos del siglo XVII, el visitador Lesmes Espinosa llegó a esta región de encomienda y ordenó la fundación de un poblado donde se debería reunir a los indios de Ambalema. Así el 15 de agosto de 1.627, al parecer, sin ceremonias o actos de fundación se eligió el sitio que ocupa la encomienda de Tomás de Bocanegra pues tenía una Iglesia de madera y paja, y un llano grande para poblar y secomenzó la construcción del nuevo poblado. Durante el siglo XVII, el núcleo urbano estaba constituido por viviendas de paja y bahareque que fueron construyendo lentamente, sin llegar a conformar una estructura urbana colonial importante que fuera reconocida como Villa o Ciudad. LA BONANZA DEL TABACO Ambalema se reconoce en la historia colombiana como la “Ciudad del Tabaco”, ya que allí se producía yprocesaba dicha planta. La actividad tabacalera marcó el desarrollo de la ciudad influyendo directamente en su procedo de consolidación Urbana ya que implicó que tanto sus habitantes como la mayoría de sus construcciones se dedicaran a esta industria. El comienzo del cultivo de tabaco, en la región del alto Magdalena, debe situarse durante la segunda mitad del siglo XVIII impulsado por lasmigraciones de cultivadores atraídos por los excelentes rendimientos de las cosechas de las primeras plantaciones.

Después de la historia de Ambalema nos dirigimos a los lugares turísticos de este municipio los cuales fueron:

La alcaldía

Donde nos contaron sobre el incendio que la consumió por completo, han querido que tenga la misma arquitectura inglesa, pero no ha habido los recursos paradejarla como era anteriormente. Pero se ha rescatado la esencia y la arquitectura como de la alcaldía como era anteriormente, está construida en paredes de adobe, ladrillo y barro cocido y el resto en madera.

Iglesia Santa lucia

Es arte contemporánea, estilo gótica, fue construida en 1980, en la parte posterior se encuentra la capilla de santa lucia de la iglesia antigua, allí se realiza laeucaristía y se celebra las fiestas.

Iglesia Santa Lucia Antigua
Desde el comienzo fue fundada pero ha tenido varios traslados debido a un incendio que fue en el año de1872 que se propago por gran parte de Ambalema, esta estaba construida en paja.

Puente Cali Canto

Es de arquitectura inglesa, esta descuidado y decaído y lo utilizaban para desplazarse en carrosas, es muy visitado por...
tracking img