Rutas artesanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN SEBASTIAN Y APASTEPEQUE

El viaje se inicio a las 7:30 am siendo esa la hora de salida de la Universidad, se tomo la Avenida Roosevelt, Boulevar de los héroes, 49 av. Sur, Alameda Juan Pablo segundo , Boulevar del Ejercito y posteriormente se incorporo a la carretera panamericana a la altura de San Martin.

Se llego a San Rafael Cedros a aproximadamente a las 8:20am ahí se realizo laprimera estación para tomar el desayuno, las ofertas son variadas y para todos los gustos entre ellos se puede elegir: plátanos frijoles fritos, crema, queso, tamales, chorizos, carne deshilada entre otros y como decimos los Salvadoreños ahí “hace falta tener buen diente” para probar de todo. Partimos a las 9:00am para el pueblo de San Sebastián.

San Sebastián un pueblo dedicado al arte de lostelares aunque según la explicación dada Se cree que fueron los españoles los que introdujeron el telar de pedal en esta zona, pero sin duda la gente de San Sebastián le ha dado su propio toque a las confecciones que hacen.

En este pueblo visitamos dos lugares donde se mostraron diferentes materiales y herramientas necesarias para la confección de tan coloridas mantas, colchas, hamacas entreotros.

Se observaron las condiciones en que estas personas se encuentran para la elaboración de dichas cosas, se puede determinar que es un tanto incomodo, ya que no se cuenta con el espacio adecuado para la confección, pero esto no es un inconveniente para seguir con la producción de este material que nos caracteriza como Salvadoreños.

Durante el recorrido se nos explicaba que los hilosutilizados en los telares de palanca son especiales, significa que deben estar enrollados en un carrizo de un mismo gruesor esto facilita la entrada a la aguja , lo cual los hilos industriales no podrían entrar en un lugar tan pequeño.

Algunas fábricas de hilos y telas han tomado como copia los coloridos diseños que realizan los pobladores de San Sebastián y esos han venido a botarles el valor queposeen los materiales tradicionales de ese pueblo. Dentro de los telares nos detuvimos a comprar recuerdos para mostrárselos a los familiares. Además se preguntaron precios de los materiales de venta y a la vez se hicieron comparaciones con los precios de San Salvador.

Este pueblo inicia sus fiestas patronales el 16 de enero ya que frente a la iglesia había ruedas, ventas de dulces, y duranteel recorrido se escucharon los tradicionales cohetes de fiestas patronales.

Salimos de San Sebastián y nos dirigíamos al pueblo de Apastepeque, cuando de pronto a mano derecha se encontraba un paisaje hermoso “El valle de Jiboa” y al fondo el “Volcán Chinchontepeque” ahí se hizo una parada para poder fotografiar el lugar.

Según la pequeña historia narrada en el bus el volcán era propiedadde la familia Cristiani y en el valle se encuentra un rio en el que el padre del ex presidente Cristiani bajaba a bañarse muy temprano para ver a las señoritas que llegaban a lavar y les decía “Acaguapa” y de ahí surge el nombre del rio. También se dice que todo hombre que se baña ahí se vuelve homosexual.

Apastepeque aparentemente es un pueblo muy calmado con una población acogedores,las personas le demuestran confianza y alegría por la visita al lugar.

En este pueblo se visito la casa de la cultura ahí una persona encargada con 14 años de experiencia nos explico que Apastepeque fue fundado en el año de 1543 la llegada de los españoles, pero se tienen antecedentes que Apatepeque ya existía en los años 600 y 1500 A.C.

Apastepeque significa Cerro de alabastro – piedrablanca fácil de manejar; ya que esta asentado en una de esas piedras, su origen es pipil y posee un sitio arqueológico llamada “La pichichera” donde se encuentran piezas de cerámica y pilas de añil.

Apastepeque estaba dividido en 2 pueblos “Santiago- Apastepeque” y San Sebastián - Saguayapa” según lo representa un libro religioso de bautizo del año 1765 solo estaban divididos por la iglesia al...
tracking img