rutas de transportación oceanicas

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013


“Rutas de trasportación oceánica”
La vasta expansión de los océanos compuesta de grandes extensiones de agua que se comunican entre sí ofrece casi innumerables cursos que podrían seguir los barcos, la mayoría de ellos sigue pocas y bien definidas rutas. Siguen la vía del gran circulo, la distancia más corta entre dos puntos; se desvían del gran circulo debido a las zonas terrestres; loscampos de hielo u otras condiciones físicas que se interponen en la ruta del gran circulo, la distancia más corta entre dos puntos; se desvían del gran circulo, o en casos en que los puertos de destino hacen necesarias estas desviaciones. Las rutas marítimas, por lo que se refiere a las embarcaciones, pueden agruparse en nueve rutas más importantes, cada una con ramificaciones traslapadas.“Ruta del Atlántico Norte”
La ruta más grande es la ruta troncal del Atlántico Norte, cuyas ramificaciones terminales occidentales se extienden desde la América Central hasta la Bahía de Hudson, y sus terminales orientales desde el Mar Mediterráneo hasta la parte norte de los países escandinavos y la parte noroccidental de Rusia. La proximidad a la ruta del gran circulo lleva el curso de losvapores que navegan de los puertos de la América del Norte hacia Europa, cerca de la costa norteamericana, con el resultado de que los barcos que se dirigen a la parte noroccidental de Europa provenientes desde puertos tan separados como Colón y Chicago, cruzan el Atlántico Norte siguiendo esencialmente el mismo rumbo o curso. Los barcos que continúan esta ruta se ven forzados al sur de un verdaderocurso de gran círculo por la proyección de la masa nororiental de la América del Norte, por la niebla asociada con el contacto de la corriente fría de Labrador y la corriente del Golfo que es caliente, y en ciertas épocas del año, por los témpanos de hielo flotantes que viajan hacia el sur gracias a la corriente de Labrador. Ésta ruta de frecuentes tormentas, especialmente en invierno. La rutaestá atendida por más de las dos quintas partes de los 50 puertos principales del mundo, en tonelaje neto registrado, y también por otros muchos puertos. La mayoría de los puertos poseen suficiente profundidad. Con excepción de la Bahía de Hudson y el San Lorenzo, los puertos del Báltico, casi todos se encuentran libres de hielo todo el año; si bien la niebla viene a ser una desventaja común. La rutadel Atlántico Norte conecta a regiones de población densa, de pueblos vigorosos, de enormes cantidades de capital para desarrollo, y las naciones con mayor adelanto técnico del mundo.



“Ruta Europea Occidental mediterránea y del océano Indico”
Se extiende desde Europa Occidental a través del Mar Mediterráneo, el canal de Suez, el Mar Rojo y el Océano indico hasta África oriental,Asia Meridional, Asia Oriental, Australia y Nueva Zelandia.
El Canal de Suez es el eslabón vital en esta ruta. Muchos puertos modernos, incluyendo a Singapur, uno de los puertos comerciales libres o almacenes más grandes en el mundo, se encuentran bien abastecidos con petróleo combustible y carbón para los pocos buques que aún queman ese material. Se extraen grandes cantidades de carbón en ambosextremos y el petróleo se encuentra en abundancia en la zona del Golfo Pérsico, el mar negro, las Indias Orientales y en el Mediterráneo occidental. Japón, India, las Filipinas, Australia y Nueva Zelandia tienen que obtener una gran parte de su petróleo de los campos situados en el sudoeste de Asia e Indonesia.
1) El tráfico rutinario consiste en cinco grupos principales, el de EuropaOccidental, el australiano y el de nueva Zelandia se dirige hacia el oeste en pasajeros, correo, carga por expreso, oro y lana, que son transportados principalmente por medio de trasatlánticos. La ruta de Suez es unos 1,600 kilómetros más corta que la ruta del Cabo de Buena Esperanza, pero ello involucra fuertes impuestos de peaje.
2) El comercio entre el sudeste de Asia y la Europa Occidental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva ruta marítima en el Océano Ártico
  • transportacion
  • Transportacion
  • Transportacion
  • El oceano
  • Océanos
  • que es el oceano
  • el oceano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS