Rutilio grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landívar
Facultad Ciencias políticas y sociales
EDP Iglesia: Identidad, confesiones y sectas
Lic. Héctor Argueta

RUTILIO GRANDE

Aibi Florián Zetino 1066108
Mario Alfonso López 1150509
Marco Martínez Haro 2005607
Gloriandré Pérez 1195004
Sofía Porras 1296109
Lucrecia Rodríguez 1110009
Claudia Sigüenza2336308
Ana Isabel Valdés 1018908
Vespertina 41
Guatemala, 17 de febrero de 2011

INTRODUCCIÓN

"Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son MUY buenos pero hay los que luchan toda la vida: Esos son los imprescindibles" Bertolt brecht

Los mártires del conflicto armado, no fueron uno o dos, no fueron sologuatemaltecos o salvadoreños, fuero muchos mujeres y hombres, niñas y niños de diferentes nacionalidades y con diferentes intereses. Hay historias que aún siguen en el anonimato y otras que han sido publicadas muchas veces con tal de enseñar y dejar una lección de vida para las generaciones futuras, para que el pasado no se olvide pero que si se perdone.

América latina sufrió diferentesconflictos en diferentes años y otros al mismo tiempo, pero todos estos conflictos necesitaron de estas personas que deseaban algo mejor para todos, no solo para ciertos grupos, para darle un fin, la vida de estas personas marcaba puntos cruciales en la historia de muchos países y en la lucha de las clases, pero eran personas que estaban dispuestas a dar su vida por otras con tal de que se levantarán, queno se quedarán calladas y que no les fuera indiferente la situación de las demás personas.

Rutilio Grande fue otro de estas personas luchadoras, y este trabajo trata de presentar un poco de lo que se sabe de él, ya que imaginamos que esto es solo un poco de lo mucho que él fue, y de lo importante que es para los salvadoreños este buen hombre, lo que les enseño e impulso hacer.

BIOGRAFÍA(1928 - 1977)

Rutilio Grande García era un sacerdote jesuita en El Salvador y era uno de los promotores de la teología de liberación; la cual es una teología impulsada por la Iglesia católica primordialmente para los países de América latina y liberar a las poblaciones de dichos países por medio de la Verdad de Dios. Estudió en el seminario de San José de la Montaña, luego de haberse ordenadoviajo Bilbao, al regresar fue designado directos de los proyectos sociales en el seminario de San Salvador, en 1972 lo asignaron como párroco de la parroquia de Aguilares; y en esta comunidad él junto con otros jesuitas conformaron las “comunidades eclesiales de base” para formar a los campesinos en nuevos líderes lo cual significaba para los terratenientes una amenaza, de que les exigieran más de loque ellos querían dar. Fue asesinado en 1977 junto con otros dos salvadoreños.

Una de las relaciones más importantes que tuvo el padre Grande fue con el sacerdote diocesano Oscar Romero, mantuvieron esta amistad a través de los años, y en junio de 1970 Grande sirvió como maestro de ceremonias en la ordenación de Romero como obispo auxiliar de San Salvador; y fue nombrado arzobispo en 1977 unmes antes del asesinato del padre Grande.
Monseñor Óscar Romero al saber del asesinato del padre Grande anunció que no asistiría a ninguna ocasión gubernamental, ni a ninguna junta con el presidente hasta que se investigarán los asesinatos, pero como en ningún momento se inició dicha investigación el no asistió a ninguna ceremonia de estado, durante sus tres años como arzobispo; ya que el tambiénfue asesinado en el año de 1980 mientras daba misa.

EL SERMÓN DE APOPA

13 de febrero de 1977 Rutilio Grande predicó un sermón en la comunidad de Apopa, parroquia Aguilares, en respuesta al hostigamiento y expulsión del país del sacerdote jesuita Mario Bernal por parte del gobierno salvadoreño. El sermón estuvo dividido en 4 parte; la introducción que habla acerca del papel de la Iglesia...
tracking img