Rutina o ciclo de ordeño

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Rutina de Ordeño
a) Se debe arrear en forma tranquila, sin gritos y sin perros. Las vacas vienen en fila india, les gusta comer mientras se ordeñan. No apurarlas.

Los operarios que van a realizarel ordeño deben tener guantes de caucho, overol, botas de caucho y el equipo para que puedan realizar su trabajo adecuadamente
b) El lavado de los pezones con agua tiene el propósito de eliminar lasuciedad antes del ordeño. Si se lava debe ser con un chorro suave de agua, el operario con guantes limpia los pezones y esto ayuda a estimular la bajada de la leche. Se debe utilizar agua en pocacantidad y evitar mojar en exceso la ubre ya que el agua que desciende hacia los pezones incrementa el riesgo de mastitis y el número de bacterias en la leche.

c) El despunte es una maniobra queconsiste en extraer los primeros chorros de leche para ver la presencia de grumos (Diagnóstico precoz de Mastitis). Esto ayuda también a eliminar la leche más contaminada y estimula la bajada de laleche. Se produce la liberación de la hormona Oxitocina.

d) Sellado de los pezones
El "pre-sellado" de pezones, es una práctica efectiva para reducir el número de nuevas infecciones de losmicroorganismos ambientales. Solo utiliza los productos aprobados como pre-selladores.
El pre-sellado consiste en la inmersión de los pezones en el desinfectante. Para ser efectivo, la mayoría de losdesinfectantes pre-selladores deben permanecer en contacto con los pezones durante un intervalo de 20 a 30 segundos.

e) Secado y limpieza de pezones con toallas de papel descartable o papel periódico,quedando los pezones limpios y secos para colocar las pezoneras.

f) La colocación de pezoneras se debe realizar dentro del minuto de estimular la bajada de la leche, está actuando la oxitocina. El tiempode ordeño, propiamente dicho, es de 4 o 5 minutos. Lo ideal es "quebrar" la pezonera al colocarla para evitar ingreso de aire cuyos impactos diseminan la mastitis.

g) La extracción de pezoneras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordeño y rutina
  • Rutina De Ordeño
  • Rutina De Ordeño
  • rutina de ordeñe
  • Rutina de ordeño carpina
  • Ciclos Del Orden Mundial
  • Timepo Ciclo De La Orden
  • Rutina de ordeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS