Ensayo de umsnh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. FASE DE CUERPO LÚTEO.
Tiene una duración de 14±2 días y se subdivide en cuatro periodos:
a) Proliferación: las células de la granulosa y de la teca sufren un proceso de proliferación y diferenciación especifica a células luteínicas.
b) Vascularización: se produce angiogénesis a partir de los capilares de la teca e invaden los espacios entre las células luteínicas.
c)Florescencia: fase de máxima actividad endocrina. Es una glándula de 17-20mm de diámetro de color amarillento debido a la gran cantidad de sustancias lipoides. El coágulo se ha reabsorbido completamente.
d) Regresión o involución: si no hay embarazo, el cuerpo lúteo comienza su involución el día 10 después de la ovulación. Las células luteínicas se vacuolizan y degeneran, y se inicia unainvasión por fibroblastos, pero sobre todo por leucocitos y macrófagos, que generan una brusca liberación de radicales de O2, que tienen una acción deletérea sobre el cuerpo lúteo. También se liberan otras sustancias como la PG F2, citokinas y factores inhibidores del crecimiento celular, lo que lleva a una rápida involución. Al final, se sustituye por tejido conjuntivo que permanece como una cicatrizfibrosa que es el cuerpo albicans. En la menopausia, todo el ovario está lleno de estas cicatrices, lo que le confiere un aspecto arrogado y por eso se llama ovarium gyratum.
Si hay embarazo, en el día 14 aumenta su tamaño y producción hormonal. Su función permanece hasta bien entrado el tercer mes de gestación y por eso se denomina cuerpo lúteo verdadero o de embarazo.

2. Ciclo endometrialEl endometrio sufre una serie de transformaciones destinadas a albergar el huevo en caso de que se produzca la fecundación. En el endometrio se distinguen dos capas:
1. Capa basal, donde se sitúan los fondos de saco de las glándulas. Es un tejido conjuntivo denso y que no sufre alteraciones cíclicas ni descamaciones.
2. Capa funcional, de tejido conjuntivo laxo y rica en glándulas,que se descama en cada menstruación para luego volverse a regenerar.

En el ciclo endometrial también se distinguen dos etapas:

I. FASE DE PROLIFERACIÓN
Se inicia con la descamación del endometrio, que se produce en un periodo de tiempo variable y de forma fragmentaria. A partir de la zona basal se va tapizando totalmente la cavidad uterina, lo cual, como corresponde a las características dela descamación, se produce de forma irregular. Al principio, el estroma es denso y las glándulas son estrechas, de luces poco evidentes y paredes tapizadas de un epitelio alo con frecuentes mitosis y pseudoestratificaciones.

En la segunda semana prosigue el aumento de espesor y la actividad glandular es evidente, ensanchándose las glándulas y teniendo unas luces más visibles. El estroma nocrece tan rápido y aparece más laxo, lo que hace que las glándulas se hagan flexuosas (solo en la parte media y profunda del endometrio, la desembocadura permanece recta)

Esto permite distinguir:
o Capa superficial o compacta: con los tubos glandulares rectos.
o Capa profunda o esponjosa: con tubos festoneados.

La vascularización también crece, adoptando una disposiciónhelicoidal en la parte profunda y alrededor de las glándulas hay una profusa red capilar.

Este crecimiento es máximo el día 14 del ciclo.

II. FASE DE SECRECIÓN.
Después de la ovulación, disminuye su espesor durante unas horas, debido a la brusca disminución de la secreción hormonal causada por el colapso del folículo. Luego recupera su tamaño e incluso lo supera. Las glándulas aumentan su volumen,sus células ya no se dividen, sino que se alargan y desaparece la pseudoestratificación. El núcleo se desplaza de la base al centro de las células.

En el día 17 comienza a notarse el depósito de glucógeno en la base de las células. Con los días, llega incluso a superar al núcleo. En el estroma hay un ligero edema y los vasos se hacen más espiralados.

En la última semana, aumenta aún más el...
tracking img