Séptimo sello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
CARRERA PUBLICIDAD
SIMBOLOGÍA DE LA IMAGEN

“El Séptimo Sello”
Taller Nº1

Dupla:
- Margarita Muñoz
- Pamela Sanhueza

Fecha: 9 de Julio de 2008

1ª Parte: Ficha técnica y crítica de película

Índice

Introducción……………………………………………………………………………….. 3
Circunstancias de la enunciación……………………………………………………….…. 4
Modelo de cooperacióntextual………………………………………………………...…..17
Estructuras discursivas……………………………………………………………..….….. 18
Estructuras narrativas………………………………………………………………….….. 19
Estructuras actanciales………………………………………………………………...….. 19
Estructuras ideológicas…………………………………………………………….…..….. 19
Extensiones parentetizadas………………………………………………………….…….. 20
Previsiones y paseos inferenciales…………………………………………………....…… 20
Estructuras demundo……………………………………………………………...….…… 22
Conclusión…………………………………………………………………………..….….. 24
Introducción

En esta ocasión, volvemos a utilizar el Modelo de cooperación textual (MCT) que nos presenta Humberto Eco, pero aplicada a una pieza audiovisual.

Ahora las cosas cambian puesto que la sección “Códigos y subcódigos” debió ser omitido por ser demasiada engorrosa su aplicación puesto que han sido pensadas para imágenes estáticas.
Pero pese a esto, el análisis es llevado acabo sin mayores dificultades a nivel de estructura.

En esta ocasión, el objeto de análisis será la película del director sueco Ingmar Bergman, “El séptimo sello”, en donde se habla de temáticas relacionadas con la existencia del hombre, su misión en la vida, que vendrá después de la muerte, etc., y así, diferentes temáticas que hacen de esta película una obra que se mantiene más viva quenunca.
Circunstancias de la enunciación

Biografía de Ingmar Bergman

Director cinematográfico sueco nacido en Uppsala, 1918. Hijo de un estricto pastor protestante, Bergman cursó estudios en la Universidad de Estocolmo y obtuvo la licenciatura en literatura e historia del arte con una tesis sobre Strindberg. Hasta 1942 dirigió el teatro universitario y, posteriormente, fue ayudante dedirección del Gran Teatro Dramático de Estocolmo. En 1943, la productora Svensk Filmindustri (SF) lo contrató para el departamento de guiones. Un año más tarde, la misma empresa produjo una película a partir de su novela corta Tortura, que dirigió Alf Sjöberg. Entre 1944 y 1955 fue responsable artístico del teatro municipal de Helsingborg, etapa en la que también dirigiría su primera película, Crisis(1946), producida por la SF, y realizó una serie de adaptaciones para el productor independiente Lorens Malmstedt, en las cuales aparecen ya sus preocupaciones existencialistas y que merecieron cierto reconocimiento entre el público y la crítica de su país.
Dos dramaturgos, Henrik Ibsen y, sobre todo, August Strindberg, le influyeron e introdujeron en un mundo donde se manifestaban los grandes temasque tanto lo atraían, cargados de una atmósfera dramática, agobiante y aun desesperanzada, lo que deja una profunda huella en el espíritu del joven Bergman y una marcada influencia en su obra artística.
Sin embargo, hasta la aparición de la comedia Sonrisas de una noche de verano el nombre de Bergman no empezó a ser internacionalmente conocido. El éxito que alcanzó esta película en el Festivalde Cannes de 1956 lo convirtió en el autor de moda dentro del cine europeo, y ello propició que se recuperaran numerosos filmes anteriores suyos.
La película emblemática dentro de su filmografía, por su gran repercusión entre el público y la crítica, El séptimo sello (1956) constituye una lúgubre alegoría que indaga en la relación del hombre con Dios y la muerte, para la cual empleó recursosnarrativos basados en la iconografía cristiana, aunque incorporando audacias personales de gran eficacia. Su virtuosismo técnico se hace evidente en Fresas salvajes (1957), recreación de su propia infancia para la que utilizó una estructura de narraciones superpuestas. El cine de Bergman recoge la influencia formal del...
tracking img