El septimo sello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Séptimo Sello

El estilo cinematográfico de Bergman ha sido siempre my característico, pues desde un principio ha seguido el mismo camino, ese mismo estilo que hace reflexionar a las personas, que aparte de hacer disfrutar lo que se ve crea y le habla al espíritu crítico de cada persona. Desde sus inicios él trató temas de suma trascendencia para todos los hombres. Cuestiones si se quierenver así, un tanto filosóficas, pero que a la vez todos nos hemos preguntado alguna vez. Trata temas que van desde la soledad y el aislamiento de las personas hasta temas como la existencia de un dios, o la muerte en sí misma.
El séptimo sello, película dirigida por Bergman toca sin duda un tema de suma importancia: La muerte.
La muerte que se presenta en forma humana a un caballero que regresajunto con su fiel escudero de las cruzadas, y que encuentra su natal Escocia invadida y devastada totalmente por la peste.
Block, el dicho caballero, está sumamente intimidado por lo que esta grave enfermedad pudiera causar en su persona, por eso y tras habérsele presentado como ya hemos dicho la muerte con cuerpo humano y que ésto trataba de significar, que la muerte simplemente afecta a lascosas materiales, es decir al cuerpo y no cosas como el alma que es algo mucho más grande y eterno, decide e invita jugar a la Parca un juego de ajedrez. En el cual si Block gana, la muerte lo dejará vivir más tiempo.
Pero, ¿Qué acaso la muerte es algo con lo que se puede estar jugando? ¿Qué no la muerte es lo único que hace a las personas, ya sean Carlos Slim o Samuel Gonzáles Quiroz alias: “ElChangoleón” o Roberto Acosta iguales?
No hay por qué dudar esto, pues la muerte, como dicen varios refranes populares, es la única cosa que tiene segura una persona. Pero a pesar de esto hay personas que se burlan de ella., lo cual también es malo como se muestra en la película. Pues uno de los actores, tras haber sido encontrado con la esposa del herrero, finge suicidarse. Después de hacer creera todos los presentes que sí se había suicidado por “honor”, y tras haberse retirado todos de la escena, se reincorpora y se congratula por ser tan buen actor. Después, tratándose de esconder de otros habitantes del pueblo, sube un árbol, no esperando que la muerte en ese mismo instante, cortara el árbol y él muriera. ¡Era su hora!.
Por otro lado soy de la idea que a las personas que como se vioen este ejemplo juegan y tratan de fingir una muerte, para según tener más tiempo de vida, no podría llamárseles valiente sino más bien tontos. Pues como ya quedó claro lo único que nos hace iguales a todas las personas, es que en algún lugar y en algún tiempo determinado todos morimos.

Otro de los puntos muy presentes en la película es el miedo a la muerte. Se presenta en varios pasajes de lapelícula, desde el principio cuando Block reta a la muerte a un juego de ajedrez pues no quería morir a causa de aquella enfermedad que aquejaba a Escocia.
Por otro lado y donde también se ve muy claro este temor a la muerte, es cuando los sátiros están realizando una función y entreteniendo al pueblo, se escuchan los tambores y todo el ruido que venía causando una procesión.
Era unaprocesión en la que venía parte de los mismos pueblerinos, que iban atemorizados por la peste, cargando cruces y alguno que otro flagelándose. De igual forma junto con la procesión iban algunos sacerdotes, que iban advirtiéndole a las personas que lo peor estaba por venir y lo único que les quedaba por hacer a todas las personas era nada más que arrepentirse de todo lo que habían hecho. ¿Temerle a lamuerte?
Pero por qué temerle a ésta si como dicen los epicureístas en su tetrafármaco, la muerte no es de temer pues qué mayor placer que vivir en un eterno placer, pues ya nada nos perturbará después de dicha muerte. Aparte, ¿qué no la muerte abre paso a nuevas generaciones y estas nuevas generaciones traen nuevas ideas las cuales algunas de ellas de alguna forma mejorarán al mundo?
Por estas...
tracking img