Síndrome de burnout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME DE BRUNOUT EN DOCENTES DEL ÁREA DE LA SALUD

LUNA RODRÍGUEZ DIANA SOLEDAD
NORIEGA MEDELLIN SAÚL EDUARDO
MENA ÁVILA ELVIA

ZACATECAS; ZACATECAS. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS CAMPUS SIGLO XXI
Objetivos
Conocer y evaluar el Síndrome de Brunout en los docentes del área de ciencias de la salud campus siglo XXI (Medicina, Enfermería yQuímico-Fármaco-Biólogo), para saber si lo presentan y en que área (agotamiento emocional, despersonalización y realización personal) tiene el menor puntaje, de acuerdo a la escala de Maslach (escala internacional para medir este síndrome).

Planteamiento del problema
¿Están estresados los maestros del área de ciencias de la salud campus siglo XXI?
Justificación
El estrés se haconvertido en una patología que acompaña a gran parte de la población trabajadora. El síndrome de Burnout, también llamado síndrome de estar quemado o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés laboral, como consecuencia del estrés laboral crónico. El Burnout, se produce especialmente en organizaciones de servicios y afecta a profesionales con trato con gente.
El estréslaboral es un factor importante que interacciona con otras variables biológicas, psicológicas y sociales, dando lugar a numerosas enfermedades físicas y mentales.
Se quiere arrojar luz sobre este asunto no sólo porque la salud es el bien más importante que se posee, sino por las repercusiones que puede tener en el sistema y muy especialmente sobre los alumnos sobre los que se ejerce la docencia.Parece como si el ejercicio de la docencia conllevase unos factores de riesgo laboral que no se llegarán a entender si únicamente se interpreta riesgo como peligro físico y salud como falta de enfermedad en lugar de ausencia de bienestar físico, psíquico y social.
Hipótesis
Los docentes del área de ciencia de la salud campus siglo XXI que presentan el Síndrome de Brunout tienen la puntuación másbaja (según la escala de Maslach) en la categoría de baja realización personal.

MARCO TEÓRICO
INTRODUCCIÓN:
El uso del término estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. Al revisar la amplia literatura sobre el tema, se encuentran multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estréscomo estímulo, como respuesta o como consecuencia.
En la actualidad han cobrado auge las teorías interaccionistas del estrés que plantean que la respuesta de estrés es el resultado de la interacción entre las características de la persona y las demandas del medio. Se considera que una persona está en una situación estresante o bajo un estresor cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevandemandas conductuales que le resulta difícil poner en práctica o satisfacer. Es decir depende tanto de las demandas del medio como de sus propios recursos para enfrentarse a él (Lazarus y Folkman, 1984), o avanzando un poco más, de las discrepancias entre las demandas del medio externo o interno, y la manera en que el sujeto percibe que puede dar respuesta a esas demandas (Folkman, 1984).
¿QUÉ ESEL ESTRÉS?
Desde 1935, Hans Selye, (considerado padre del estrés) introdujo el concepto de estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química.
El estrés (stress) es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa ytensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón.
"El estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro"....
tracking img