Síndrome de turner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de Turner

Un síndrome es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, ungrupo significativo de síntomas y signos, que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiologías.
El Síndrome de Turner fue descrito por primera vez en 1768, aunque fue sistematizadoen 1938 por el Dr. Henry Turner. Consiste en un trastorno genético que se manifiesta generalmente desde el nacimiento y afecta sólo a niñas.
El motivo por que se da este síndrome es porque las mujerescon síndrome de Turner tienen una falta total o parcial de un cromosoma X. En los primeros momentos de la división celular que dará lugar a un embrión, una división errónea hace que se pierda parte otodo el cromosoma X. Actualmente se cree que nace una niña con Turner por cada 2.500 niñas que nacen.
Algunos problemas asociados al síndrome de Turner son problemas cardiacos y renales,hipotiroidismo y otitis media. En un 30% de los pacientes con la enfermedad, se presentan coarctación aórtica, válvula aórtica bicúspide y muy frecuentemente hipertensión. Muchas de las alteraciones renales sonasintomáticas, pero las pacientes tienen una mayor tendencia a infecciones urinarias y a hipertensión renal. La otitis media es sumamente frecuente entre las niñas y adolescentes con síndrome deTurner y la mayoría (50-90%) desarrollan con el tiempo una sordera neurosensorial parcial.

Síntomas
La característica más evidente y extendida de este problema genético es la talla baja. Las mujeresque padecen Turner y no reciben tratamiento son bajas y la mitad de ellas no alcanzarán el 1,45. Sin embargo, esto es un problema menor.
Es más complicado abordar la cuestión del desarrollo sexual,pues es habitual un muy escaso desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios, es decir, sus ovarios están atrofiados y pueden sufrir amenorrea. Esto hace que la mayoría tengan serios...
tracking img