Síndromes medulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En que consiste el  síndrome de sección medular?
Consta de dos fases, la primera es la de shock espinal en la que hay abolición de la motilidad y sensibilidad por debajo de la lesión (reflejososteotendinosos y cutáneos abolidos, y retención urinaria y fecal); la segunda fase es la de automatismo medular en donde se da una reaparición de los reflejos osteotendinosos (reflejos de defensa), hayabolición de motilidad voluntaria y sensibilidad por debajo de la lesión, e hiperreflexia. Podemos también encontrar reacciones en masa (donde un sólo estímulo provoca una reacción triple, retiro,sudoración y micción refleja).

¿ En que consiste el síndrome de compresión medular?  
Consta de un síndrome lesional (lesión directa a la médula) y uno sublesional (liberación de la médulasubyacente).
El síndrome lesional se caracteriza por lesiones radiculares y según la región afectada (cervical o lumbar) se presenta un síndrome de neurona motora superior o de neurona motora inferior.
En elsíndrome sublesional encontramos cuadriplejia o paraplejia con síndrome de neurona motora superior, debemos hacer la búsqueda de alteraciones de la sensibilidad superficialya que es de gran importanciaya que el límite superior de los problemas de sensibilidad corresponde al límite superior de compresión.

¿Cuáles son y en que consisten los síndromes segmentarios de una lesión de la medulaespinal?
Los síndromes medulares segmentarios se subdividen en 3 síndromes:
- Síndrome de asta anterior: se caracteriza por un síndrome de neurona motora inferior (hiporreflexia, hipotonia, atrofiamuscular).
- Síndrome de la comisura gris: presencia de un síndrome siringomielico donde hay pérdida de la sensibilidad termoalgésica y conservación del tacto.
- Síndrome de asta posterior: Presencia desíndrome sensitivo pluriradicular.

¿Cuáles son y en que consisten los síndromes cordonales de una lesión de la medula espinal?
Éstos se subdividen en dos:
- Cordón anterolateral: Se encuentra a...
tracking img