Derecho positivo y privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO POSITIVO Y RIVADO

INDICE Introducción........................................................... 1 Derecho Público Y Privado en la Colonia........... 2 Derecho Público en la Colonia............................ 2 Derecho Privado en la Colonia............................ 2 Derecho Público y Privado Actual...................... 5 DerechoPúblico................................................... 5 Derecho Privado................................................... 6 Ramas del Derecho Público................................ 6 1. Derecho Constitucional.................. 6 2. Derecho Administrativo.................. 7 3. Derecho Penal............................... 7 4. Derecho Prosesal.......................... 8 5. Derecho Fiscal............................... 9 6. DerechoInternacional Público....... 9 Ramas del Derecho Privado................................ 10 1. Derecho Civil..................................... 10 2. Derecho Mercantil............................ 10 3. Derecho Internacional Privado......... 11

1 INTROCUCCIÓN

Nuestro país entró en un ámbito del mundo occidental presisamente a raíz de la Conquista (1519-1521) y ulterior dominación española, prosesode asimilación que va a cuajar durante los años en que se extendió para lograr consolidar finalmente nuestra incorporación a la cultura occidental.

Antes que nada debemos citar que el derecho se ramifica variadamente y posteriormente durante el texto se irán desarrollando estas distintas ramas del derecho clasificado. Tengase también presente que el derecho es mas que una manifestación quesupera a la sociedad misma y se le da forma para poder reglamentarlo. Siendo el Derecho la forma de lo social, esiste una relación entre una sociedad y el sistema jurídico, donde desde la antigüedad ha ido evolucionando esté sistema pero sin dejar de concervar algunos principios y reglamentos traídos desde otras culturas.

Se describe el Derecho Privado y Público aplicado en la colonia y elaplicaado hoy en dia para así poder ver el proseso de evolución que se ha dado en éste ámbito jurídico, ya que como se menciona antes, la sociedad, al realidad en constante evolución, hace que el sistema jurídico que la rige viva en permanente cambio. De ésta forma podremos análizar y concluir de una mejor forma y con mejor criterio.

Se darán a conocer todas y cada una de las ramas del DererechoPrivado como del Derecho Público, diciendo a que se refieren éstos.

2
El Derecho es una realidad objetiva que se ramifica por materias. No se trata de varios derechos, sino de diversas manifestaciónes con que se presentan para poder regular situaciónes distintas que se pueden clasificar por la materia que tratan, ya que no todos los actos o situaciones que regula el Derecho son iguales, y se poránclasificar por su naturaleza formando ramas concretas.

Derecho Público y Privado en la Colonia

El Derecho Público en la Colonia, los monarcas de Castilla suplantaron sistemas medievales de gobierno, por un sistema centralizado y absolutista que caracterizaría a España y a otros países de Europa. Despúes de un tiempo de luchas, los monarcas de Castilla unificaron el Derecho del Reino atravésde las codificaciónes. Las medidas de orden econónimo y jurídico dictadas contra los musulmanes y judíos tubieron la misma finalidad: la unidad religiosa y política del Reino Castellano.

El Derecho Privado en la Colonia donde los principios, aún vigentes en algunas de las legislaciones de occidente, se basan primordialmente en los de “igualdad entre los ciudadanos” libertad de contratación y dedisposición, amplio dominio del derecho de propiedad individual y reducida ingerencia del Estado en los asuntos de índole privada entre los ciudadanos.

Este legado romano llegó a Castilla por vía directa e indirecta. Por vía directa, a través de la legislación clerical que regía para todo lo relativo al estado civil de las personas; por vía indirecta, mediante la incorporación a la...
tracking img