Síntesis de fenolftaleina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL: REACTIVOS:
1 Espátula de cromoníquel
1 Agitador de vidrio
1 Parrilla de calentamiento
1 Kitazato c/manguera
1 Térmómetro de -10 a 400°C
1 Pinza de 3 dedos con nuez1 Buchner con alargadera
1 Pipeta graduada de 5 ml
2 Matraz Erlenmeyer de 125ml
1 Probeta de 25ml
1 Vaso de ppdo. de 400ml
1 Recipiente de peltre
1 Vidrio de reloj 1gr deFenol
0.5ml de ácido sulfúrico concentrado
12ml Sosa al 10%
1ml Etanol
1.2gr Anhidrido ftálico
2ml Sosa al 5%
5ml HCl
2ml HCl 1:1

TÉCNICA
En un matraz Erlenmeyer de 125mlcoloque 1gr de fenol, 1.2gr de anhídrido ftálico y 0.5ml de ácido sulfúrico concentrado. Caliente la mezcla sobre la parrilla, agitando en forma manual y permitiendo la fusión,continue el calentamiendo hasta que el color de la mezcla adquiera un tono rojo cereza. Deje enfriar a temperatura ambiente y añada poco a poco solución de sosa al 10% hasta pH alcalino,lo cual se observará por el tono que adquiere la fenolftaleína formada. Si queda material en suspensión, empleé el agitar de vidrio para permitir la disolución. Si es necesariofiltre la mezcla para separar material en suspensión y a la solución filtrada adicione lentamente una solución de ácido clorhídrico al 10% hasta pH ligeramente ácido.
Evite el excesode solución de ácido clorhídrico e hidróxido de sodio, pues se formaría cloruro de sodio que podría cristalizar con la fenolftaleína. Sumerja la solución ácida en hielo para permitirla cristalización de la fenolftaleína, filtre con la ayuda de vacío y seque el sólido formado, determine rendimiento, punto de fusión y cromatografía en capa fina.

PRUEBA DEIDENTIFICACIÓN:
Disuelva algunos cristales de fenolftaleína en 1ml de etanol, agregue 1ml de agua destilada, agite y agregue unas gotas de solución de sosa. Anote sus observaciones:
tracking img