Síntesis de historia de la filosofia

Páginas: 292 (72901 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Época Antigua

2.1.1. Relación y diferencia entre mito y filosofía.
MITO: Es la expresión del hombre frente al misterio de la muerte y de la vida misma, el origen del mundo, la existencia de la injusticia y del mal en general.
Los mitos como las bellas artes y la religión de los pueblos son el producto natural de una imaginación fecunda y desbordante y controlada por el conocimiento de larealidad en que viven las sociedades.
El mito no es como muchos piensan, algo ilusorio, falso y soñado (no es una simple fábula fantástica). Es una cosmovisión nacida de una actitud del hombre ante el cosmos que provoca admiración.
FILOSOFÍA: La palabra filosofía en griego, quiere decir amor a la filosofía. Una antigua tradición cuenta que los primeros pensadores se llamaron sabios. Tales deMileto, Pítaco de Mitilene, Bias de Pierene, Solón de Atenas, Cleóbulo de Lindos, Misón de Queronea y Quilón de Lacedemonia; éstos siete sabios eran conocidos por sus aforismos que resumían los conocimientos considerados como los más profundos. Y que Pitágoras por modestia solo quiso llamarse “Amante de la sabiduría” o “Filósofo”.
Para Pitágoras y sus discípulos la filosofía al mismo tiempo eraReligión, ciencia moral, matemática, pedagogía, misticismo e incluso una manera de infundir en la vida social, gobernar al pueblo y triunfar políticamente.
En Platón la filosofía se identifica, con la ciencia de las ideas, en las que radica el verdadero ser de las cosas y nos aparta del mundo fenoménico, de las meras apariencias en el cual vivimos de espaldas a la realidad autentica que solo existe enaquellos.
Aristóteles. Distinguió la filosofía general de la filosofía primera, que más tarde tomó el nombre de metafísica (más allá de la física), por una circunstancia meramente accidental.
Para los Estoicos, Epicúreos y Cirenaicos la filosofía se convirtió en parte en una ciencia práctica que nos enseña la manera de cómo debemos vivir.
Etimológicamente: FILOS: amigo, FILAIN= amarSOFIA: sabiduría = AMOR A LA SABIDURÍA.
El objeto material de la filosofía es la TOTALIDAD DE LA REALIDAD, sin exclusión alguna, a diferencia de las ciencias particulares que se ocupan de un sector de la realidad. Responde al cuestionamiento ¿De qué se ocupa?
Objeto formal: (Es el aspecto bajo el cual se estudia el objeto material). Es el estudio de larealidad BUSCANDO SUS CAUSAS ÚLTIMAS, por principios meta empíricos.
El método de la filosofía posee un doble movimiento: El primer movimiento se denomina inductivo o experimental es decir punto de partida es la experiencia, va de lo particular a lo general; el segundo movimiento es el deductivo racional, es decir va de lo general a lo particular. A través de la historia de la filosofía hansurgido diversos métodos: dialéctico, trascendental, intuitivo, fenomenológico, lingüístico y axiomático.
RELACIÓN ENTRE MITO Y FILOSOFIA
Encuentra su relación con la filosofía con el lenguaje propio de los hombres, formas de cómo él habla del mundo, del mismo hombre y de lo sagrado; son resultado de un esfuerzo por responder a los cuestionamientos de la vida y a los grandes enigmas del mundo que nosrodea.
Mito y filosofía buscan el conocer y la verdad, el pensamiento filosófico racionaliza y estructura lo mítico-religioso.
DIFERENCIA ENTRE MITO Y FILOSOFÍA
La diferencia fundamental entre mito y filosofía radica en la racionalidad y crítica de ésta. Mientras el mito es irracional y acrítico.
La filosofía parte del dato sensible y el mito de la imaginación y la fantasía.
La filosofía dauna explicación objetiva y el mito una explicación subjetiva.

2.1 2. la cosmología de los presocráticos.
Los Presocráticos (S. VII a.C.) partiendo de lo físico ascienden a lo metafísico u ontológico, donde buscan establecer principios sólidos y estables que logren expresar la realidad.
La profundización en la idea de la naturaleza los llevó a buscar un principio rector y absoluto capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Filosofia
  • Sintesis de la filosofia
  • Sintesis de filosofia
  • Sintesis de Filosofia
  • Sintesis De Historia
  • Historia Sintesis
  • SINTESIS DE HISTORIA
  • Sintesís de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS