El universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO.

1.- INTRODUCCIÓN.

En el siglo XVI y XVII incluso las personas más cultas pensaban que la Tierra era el centro del Universo y que el Sol y los demás planetas giraban a su alrededor. Hoy sabemos que el nuestro es un planeta pequeño, el tercero del Sistema Solar, que gira alrededor de una estrella ordinaria (más bien pequeña y de segunda generación),que es el Sol, y que esta estrella se encuentra en un apartado brazo espiral de la galaxia Vía Láctea, la cual está formada por algunos cientos de miles de millones de estrellas, en medio de al menos otros cien mil millones de galaxias.
Sin embargo es un planeta especial, un planeta azul, cubierto por 3/4 partes de agua gracias a una coincidencia de condiciones que lo han permitido, y elúnico que alberga vida, y vida inteligente hasta el momento.

2.- IDEAS SOBRE EL UNIVERSO. (visión histórica)

2.1. Concepciones míticas: Las distintas culturas de la antigüedad(egipcia, babilónica, hindú, etc.) tienen sus propias concepciones acerca del universo en las que intervienen sus dioses. Incluso los antiguos griegos pensaban que la tierra era plana.

2.2. Teoría Geocéntrica:
En el s.IV a.C., el filósofo griego Aristóteles estableció que la Tierra era una esfera redonda basándose en:
1. Los eclipses de Luna, en los que la sombra de la Tierra sobre la Luna es redonda.
2. La posición de la estrella Polar, más baja en el cielo si se observa desde el sur que desde el norte.
3. Las velas de los barcos eran lo ultimo en desaparecer en el horizonte cuando se alejaban.Más tarde, en Alejandría, Eratóstenes llegó a medir el radio terrestre y dedujo la longitud de la Tierra. Ya en el siglo XV se dio la vuelta a la Tierra. Y hoy la observamos desde los satélites o naves espaciales.
La concepción geocéntrica (Aristóteles y Ptolomeo en el s. II d.C.) dice que la Tierra se mantiene estacionaria en el centro del Universo y es el Sol, la Luna, los planetas y las estrellaslos que se mueven a su alrededor en órbitas circulares concéntricas.
Este es el modelo que adoptó la Iglesia y que prevalece a lo largo de toda la Edad Media.

2.3. Teoría Heliocéntrica:
En el s. XVI los pensadores comienzan a desconfiar de los sentidos y fiarse de la razón, comienza el Renacimiento y nace la verdadera Ciencia. (El método científico)
Un monje polaco, Copérnico, establece quees el Sol el que está estacionario en el centro y la Tierra y los planetas giran en órbitas circulares a su alrededor.
En el s, XVII es Galileo Galilei, un científico italiano considerado el padre de la Ciencia el que defiende esta teoría, inventa el telescopio y descubre con él las "lunas" de Júpiter, lo cual demuestra que no todo gira alrededor de la Tierra y ésta no es por tanto el centro delUniverso. Galileo sufrió la persecución de la inquisición por defender estas ideas y hasta el siglo pasado no fue rehabilitado por la Iglesia católica. (Giordano Bruno)
Más tarde Keppler descubre que las órbitas que describen los planetas son elípticas y no circulares.
Y Newton enuncia la Ley de Gravitación Universal que rige todos los movimientos y posiciones en el Universo (incluida laTierra), según la cuál dos cuerpos se atraen con una fuerza que es directamente proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la que se encuentran.

2.4. Concepción actual:
Ya en el s.XX supimos que el Sol no es el centro del Universo, que está en el borde de la galaxia Vía Láctea, la cuál tampoco está en el centro sino que es una más de los millones que formannuestro universo, que éste se encuentra en expansión y que tuvo su origen en un proceso que denominamos Big Bang y del que intentamos averiguar también su futuro. (Einstein: tería de la relatividad, [pic])

3,. ESTRUCTURA DEL UNIVERSO.

Estudiamos el universo con telescopios, radiotelescopios y espectroscopios. Observamos una estructura jerarquizada en la que las unidades fundamentales son...
tracking img