Síntesis de historia de la salvación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAL SUPERIOR JUANA DE ASBAJE

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL
ASIGNATURA:
FORMACIÓN
CICLO: TERCER SEMESTRE
“HISTORIA DE LA SALVACIÓN”
-Síntesis-

MAESTRO
AGUSTÍN OROZCO GONZALES

ALUMNO:
JOSÉ ROBERTO GOVEA BALDOVINOS

ZAMORA, MICHOACÁN, MÉXICO. 26 DE OCTUBRE DE 2010.
HISTORIA DE LA SALVACIÓN
1ª PARTE: EL RELATO DE LA CREACIÓN ( Gen 1-3 )En ésta primera parte se relata el origen de todas las cosas por obra Dios y la ruptura del hombre respecto al plan de Dios.
Génesis:
(1:1) En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (1:31) Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. (2:1) Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército deellos. (2:2) Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. (2:3) Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. (2:4) Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos.
Dios creó a Adán y Eva, pero pecaronpor la tentación de la serpiente y Dios los sacó del jardín del Edén. Adan hace fracasar el plan de Dios. Lo que vale es lo que él piensa y opina, y no lo que Dios dice que debe hacerse. Y así reemplaza con su capricho y egoísmo la voluntad de Dios. Peca y es castigado. Pero Dios hace una gran promesa. A Adán y a Eva antes de echarlos del paraíso: un hijo de una mujer pisará la cabeza de Satanás(Gn. 3).

2ª PARTE: EL RELATO DEL DILUVIO ( Gen 6-9 )
Los hombres se apartan de Dios y el señor los destruye con un Diluvio Universal, pero salva a Noé que es bueno y a sus hijos. (Génesis:6).
Génesis:
(6:5) Y vio Yavhé que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. (6:8) Pero Noé hallógracia ante los ojos de Yavhé. (6:13) Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. 
(6:14) Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. (7:10) Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre latierra. (7:24) Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días. (8:13) Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca.  (9:8) Y habló Dios a Noé y a sus hijos con él, diciendo: (9:9) He aquí que yo establezco mi pactocon vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros; (9:10) y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra. (9:11) Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. 3ª PARTE: RELATO DE ABRAHAM, ISAAC Y JACOB.
Dios dispone crear una gran religión y escoge a Abraham como padre de la fe. Le pide que abandone a su tierra y él lo hace. Le pide que sacrifique su único hijo, y él se dispone a hacerlo. Entonces Dios le promete que su familia nunca se acabará y que de la familia de Abraham nacerá el hijo de Dios. (Gen 6,12).
Génesis:
(12:1) Pero Yavhéhabía dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 
(12:2) Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. (17:1) Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Yavhé y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. (17:2) Y pondré mi pacto entre mí y...
tracking img