Síntesis de la teoría de la administración y la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN.
Las organizaciones son unidades sociales construidas para alcanzar fines específicos, se caracterizan por su capacidad de condicionar su pertenencia.
Existen tres niveles organizacionales los cuales son: nivel estratégico, nivel ejecutivo y el nivel operativos. Estos niveles tienen diversas funciones administrativas dichas funciones se basan en elnivel jerárquico organizacional y que requieren de una planeación, organización, dirección y control.
1. Planeación. En esta etapa se presentan problemas de planteamiento, basadas en pasadas experiencias, en la decisión que hay que tomar en el momento y en el resultado futuro. También vamos a aclarar y determinar los objetivos, pronosticar y establecer las condiciones bajo las cuales se hará eltrabajo, seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos, establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo, establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño y anticipar problemas futuros.
2. Organización. Aquí vamos a dividir el trabajo en unidades operativas, agrupar las obligaciones en puestosoperativos, aclarar los requisitos del puesto, selección y colocar a los individuos en un puesto adecuado, utilizar y acordar la autoridad para cada miembro de la organización y proporcionar facilidades personales y otros recursos.
3. Dirección. Aquí vamos a poner el practica la filosofía de participación, conducir o retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo, motivar a los miembros, teneruna buena comunicación, recompensar con reconocimientos y buena paga por un trabajo bien hecho y satisfacer las necesidades de los empleados.
4. Control. En esta última etapa vamos a comparar los resultados con los planes, evaluar los resultados contra los estándares de desempeño, sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias e informar a los miembros responsables de lasinterpretaciones.
Según los niveles organizacionales, las habilidades administrativas: habilidades de conceptualización y diseño para la alta dirección, habilidades humanas para mandos de dirección y habilidades técnicas para supervisores.
La administración es una necesidad fundamental para cualquier organización, sea esta grande o pequeña, a empresas cuyo fin es la utilidad y a las no lucrativas, tanto aempresas industriales como de servicios.
Todos los gerentes realizan las funciones administrativas en los distintos niveles organizacionales, sin embargo el tiempo dedicado a cada función puede ser diferente. Los objetivos de toda organización y de todo administrador es generar excedentes.
El enfoque sistemático de la organización se basa en:
• Subsistema psicosocial, que es en base a lamotivación, actitudes, comunicación y liderazgo.
• Subsistemas de metas y valores, basada cultura, objetivos de la empresa y objetivos personales.
• Subsistema estructural, en la cual dentro de su estructura encontramos un organigrama, procedimientos, autoridad y reglas.
• Subsistema tecnológico, que se basa en técnicas, servicios y conocimientos
• Subsistema administrativa, que se basa en la planeación,organización y control.
Dentro del sistema organizacional y administrativo encontramos también el “Enfoque de las 7 S de MacKinsey” las cuales se dividen en 2 categorías la pasada y la leve; en la categoría pesada encontramos la Estrategia “strategy”, sistemas “system” y estructura “structure”, en el áreas menos pesada o leve están las habilidades “skills”, el persona o “staff”, los valorescompartidos “shared value” y la cultura de la empresa o “style”.
Otra forma de considerar la meta de todos los administradores consiste en decir que deben ser productivos. Las compañías exitosas crean un superávit mediante operaciones productivas. Aunque no existe un consenso total sobre el verdadero significado de la productividad, se definirá como la relación resultados-insumos dentro de un...
tracking img