Sintesis de las teorias de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LAS AMÉRICAS

TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
MAESTRA: Emelia Barcelata Salgado

ERIKA ESTRADA FLORES
SÍNTESIS DE LAS TEORÍAS ADMINISTRATIVAS

LA IMPORTANCIA DE LAS TEORÍAS ADMINISTRATIVAS.
La administración cobró esencial importancia a partir de la Industrialización de Europa y Estados Unidos, fue en esta época donde surgió la necesidad de teorizar más lasdiferentes formas de administrar, ya que al convertir los pequeños talleres en grandes industrias, era necesario contar con una buena técnica de administración, la organización de todos los recursos, humanos, materiales y financieros tenía que ser eficiente y eficaz, para el buen funcionamiento de cada organismo social.
Las teorías guían las decisiones administrativas: Facilitan en entendimiento de todoslos procesos en los que está envuelta la organización, permitiendo elegir los cambios que se deben llevar a cabo, las teorías hacen confiables cuando permiten predecir un grado aceptable de certidumbre.
Las teorías conforman nuestro concepto de administración: Porque al conocerlas podemos distinguir la fuente de las ideas y posturas de otros administradores, de la empresa o de otrasorganizaciones, facilitando la comprensión y fijación de estrategias administrativas de la otra parte.
Las teorías ayudan a comprender el ámbito de los negocios: Porque estas surgen de las condiciones específicas que rodean a la empresa en determinado momento; estando siempre en continuo cambio y evolucionando para responder a las nuevas necesidades del entorno.
Las teorías son fuentes de nuevas ideas: Laadministración es ecléctica, es decir; toma lo mejor de las disciplinas de otras áreas para formar una teoría sólida con su realidad. Se adapta para enriquecerse de nuevas ideas y puntos de vista para solucionar posibles problemas con la organización satisfactoria de la empresa.
TEORÍAS CLÁSICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
ROBERT OWEN: (Inglaterra, siglo XIX), decía que los administradores eran losreformadores, enfocados en las mejoras de trabajo de los trabajadores, para mejorar las utilidades económicas y el ámbito productivo.
Owen, proponía invertir más en el recurso humano que en el técnico, para él los trabajadores eran “máquinas vitales” a las que se les podía calificar; porque a través de las calificaciones, los administradores detectaban problemas, y los trabajadores se esforzaban porsobresalir de los demás retroalimentando una sana competencia, conveniente para las dos partes. Las teorías científicas surgen a principios del siglo XX, por la necesidad de aumentar la producción, provocada por la escasez de la mano de obra.
El máximo exponente de esta teoría es: Frederick Winslow Taylor.
Las observaciones de Taylor partieron de tiempos y movimientos en líneas de ensamble,dividiendo así cada operación en sus partes, para poder diseñar e implantar métodos eficientes para efectuar cada actividad. Propuso compensaciones monetarias para los trabajadores más productivos, mediante el sistema de “tarifas diferenciales”.
Su mayor aportación fue la implementación de sus cuatro principios básicos:
1. El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración.
2. Laselección científica de los trabajadores.
3. La educación y desarrollo científicos del trabajador.
4. Cooperación íntima y amistosa entre administradores y empleados.
Las aportaciones de esta teoría son: líneas de montaje más rápidas, aplicación de sus principios de eficiencia a otras organizaciones no industriales, énfasis en el diseño del trabajo, así como en la selección científica y desarrollo delos trabajadores.
HENRI FAYOL: Es considerado el fundador de la escuela de la Teoría clásica de la organización. Sus esfuerzos se dirigieron a la dirección de organizaciones complejas. La división administrativa de Fayol se compone de seis funsiones relacionadas entre sí:
a) Técnica: Producción y fabricación del producto.
b) Comercial: Compra de materias primas y venta de productos....
tracking img