Síntesis de "tótem y tabú"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS DE LA OBRA “TÓTEM Y TABÚ”
CAPÍTULO I: EL HORROR AL INCESTO

Estudia las tribus aborígenes de Australia donde halla el sistema del totemismo, las cuales se dividen en grupos pequeños (clanes), cada uno de los cuales lleva el nombre de su tótem.
Un tótem es por lo general, un animal comestible, ya se inofensivo o peligroso y temido, y más raramente una planta o una fuerza natural quese hallan en una relación particular con la totalidad del grupo. El tótem es el antepasado del clan y su espíritu protector. El carácter totémico es inherente a todos los individuos que pertenecen a la especie del tótem, no a un animal en particular. Este tótem se transmite hereditariamente.
En todos los lugares en los que este sistema se halla en vigor comporta la ley según la cual los miembrosde un único y mismo tótem no deben entrar en relaciones sexuales y, por lo tanto, no deben casarse entre sí. Ésta es la ley de la exogamia, inseparable del sistema totémico.
La violación de esta prohibición no es seguida de un castigo automático, pero es vengada por la tribu entera, por lo general castigada con la muerte. Se toma muy en serio el papel del tótem como antepasado. Aquellos quedescienden del mismo tótem son consanguíneos y forman una familia en el seno de la cual todos los grados de parentesco son considerados como un impedimento absoluto de la unión sexual.
El sistema totémico constituye la base de todas las demás obligaciones sociales y restricciones morales de la tribu.

CAPÍTULO II: EL TABÚ Y LA AMBIVALENCIA DE LOS SENTIMIENTOS

Tabú es una palabra polinesia ytiene dos significaciones opuestas: la de lo sagrado y la de lo inquietante, peligroso, prohibido o impuro. Este concepto entraña la idea de reserva y se manifiesta esencialmente en prohibiciones y restricciones. Estas restricciones no emanan ningún mandamiento divino, sino que extraen de sí propias su autoridad. Se distinguen especialmente de las prohibiciones morales por no pertenecer a un sistemaque considere necesarias en un sentido general las abstenciones y fundamente tal necesidad. Las prohibiciones tabú carecen de todo fundamento, su origen es desconocido.
Según W. Tomas, el tabú designa tres nociones:
a) El carácter sagrado de personas u objetos
b) La naturaleza de la prohibición
c) La santidad o impurificación resultante de la violación de la misma.
Hay varias clases detabú: a) un tabú natural o directo, producto de una fuerza misteriosa inherente a una persona o a una cosa. B) un tabú transmitido o indirecto, emanado de la misma fuerza pero que puede ser adquirido o transferido por un sacerdote. C) un tabú intermedio entre los dos que anteceden.
Los primeros sistemas penales de la humanidad resultan enlazados con el tabú. Aquel que ha violado un tabú adquiere poreste hecho tal cualidad, es decir, el tabú es contagioso. La transmisibilidad del tabú es probablemente lo que ha dado nacimiento a la creencia de la posibilidad de eludirlo por medio de ceremonias de expiación.
El tabú de los animales, que consiste esencialmente en la prohibición de matarlos y consumir su carne, constituye el nódulo del totemismo.
Las fuentes verdaderas del tabú nacen en eltemor a la acción de las fuerzas demoníacas.
Aquí Freud hace una analogía entre el tabú y los neuróticos obsesivos diciendo que ambas prohibiciones carecen de toda motivación y es un enigma sus orígenes. El sujeto posee una convicción interior de que la violación de la prohibición traería consigo una terrible desgracia.
La prohibición central y principal de esta neurosis es, como en el tabú, la delcontacto. Los caracteres de contagiosidad y transmisibilidad se nos mostraron antes como inherentes al tabú.
Resumiendo, coinciden en: la falta de motivación de las prescripciones, su imposición por una necesidad interna, su facultad de desplazamiento y contagio, y la causación de actos ceremoniales y de prescripciones, emanados de las prohibiciones mismas.
La prohibición es claramente...
tracking img