síntesis y análisis pensamiento sistémico

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

Síntesis
Pensamiento Sistémico: la creación de futuros realmente deseados, es un documento escrito para la revista Elegir en su volumen 9, en el cual, su autor Juan Pablo Aljure León, comienza su relato con una breve descripción de tres personas que han dedicado su vida al estudio e investigación sobre el pensamiento sistémico. Son el Dr. Edwards Deming y el Dr. Jay Forrester, dos grandesimpulsores de este modelo, el primero como experto en control de calidad y el segundo conocido como el padre de la dinámica de sistemas, marcan un inicio importante en la promoción y modelación de sus estudios en la industria, el comercio y en la educación, y que tienen en la actualidad al Dr. Peter Senge, como a uno de los investigadores más prestigiosos del pensamiento sistémico y que promueve através de este proceso soluciones a organizaciones empresariales y sociales.
Para comprender de mejor manera la definición de pensamiento sistémico, el autor nos comenta lo dicho por el Dr. Deming, el cual, plantea que hay sistema cuando sus componentes se relacionan para buscar un fin común. Además, Aljure nos señala la diferencia entre pensamiento lineal y pensamiento sistémico, indicando alprimero, como causa-acción, es decir, arreglos rápidos ante eventos generados, y el segundo, caracterizado con la analogía del tempano de hielo, y que demuestra que lo observable es producto de patrones y estructuras que se relacionan unas con otras.
Esta imagen de sistema que nos representa el tempano, es el modelo, de cómo se van relacionando las partes para conformar un todo, y que la punta delmismo, son los resultados o eventos observables.
Ahora bien, esta estructura funciona influyendo una parte con la otra, con interdependencia, por lo que, se encuentran en un estado de permanente alteración, es decir, si varia un elemento, ya sea, lo que él denomina modelo mental, estructura y patrón, generara un cambio en el resultado, es lo que se denomina cambio sistémico. Estos cambiossistémicos, producidos por alguna alteración van provocando consecuencias imprevistas en una organización o sistema, las que requieren de arreglos.
Efectivamente, Aljure León se refiere a estas habilidades de pensar sistemáticamente como el de buscar arreglos. El inconveniente observado los presenta en el arquetipo de arreglos rápidos que se devuelven, y el cual explica, que el principal problema deestos es que no representan una solución real, sino que, es a corto plazo, y que avanzado el proceso se van presentando otros de mayor complejidad, por lo que, pasan a ser cíclico, es decir, un nuevo problema. A causa de esto, termina el autor mencionando es caer en una trampa de sensación de satisfacción de resolver a corto plazo, pero de incertidumbre y sufrimiento a largo plazo.
Así, como AljureLeón menciona lo anterior, también, nos da a conocer herramientas para resolver los problemas de fondo y que son los postulados del Dr. William Glasser. El Dr. Glasser invita a un cambio de conducta, donde los conceptos de: confiar, conciliar, respetar, escuchar, apoyar, animar y aceptar, crean las condiciones de cambio para la solución sistémica a los arquetipos de arreglos rápidos, es lo que elautor llama las soluciones fundamentales.
Al finalizar el documento Aljure, menciona 13 hábitos que debiera comprender y asimilar el pensador sistémico, como elementos esenciales en su tarea de organización de todo tipo de sistema. Concluye diciendo además, que su sueño, es que todos desarrollen su capacidad de pensadores sistémicos.





Análisis
Juan Pablo Aljure León, profesor einvestigador de la calidad educativa y autor del artículo Pensamiento Sistémico: la clave para la creación de futuros realmente deseados, plantea como idea central de su trabajo, que la conformación de un pensamiento sistémico en la actualidad, es el inicio de un nivel de organización que dará solución a todo tipo de áreas, ya sea, empresarial, social, comunitario, educativo y familiar.
En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Introduccion Al Pensamiento Sistemico
  • Análisis del pensamiento sistémico
  • Procesos del pensamiento análisis y síntesis
  • Pensamiento de sintesis
  • Pensamiento de sintesis
  • analisis-sintesis
  • Analisis y sintesis
  • Analisis y sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS