Sócrates y La Mayéutica

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Sócrates y La Mayéutica.
(Atenas, 470 a.C. - id., 399 a.C) Filósofo griego. Pese a que no dejó ninguna obra escrita y son escasas las ideas que pueden atribuírsele con seguridad, Sócrates es una figura capital del pensamiento antiguo, hasta el punto de ser llamados presocráticos los filósofos anteriores a él.
Sócrates fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes,tanto de la filosofía occidental como de la universal.
Sócrates fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos, Potidea, Delio y Anfípolis. Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida.Sócrates fue reconocido como un filósofo de la antigüedad, que se hiso famoso por ser capaz de morir antes que dejar de defender sus ideas y creencias, bebiendo por voluntad propia el veneno que lo mataría, y también por que utilizaba un método para cuestionar a las personas conocido como la mayéutica
Uno de sus discípulos fue Platón y él fue uno de los pensadores más creativos e influyentes de lafilosofía occidental, sus escritos eren diálogos donde dos o más personas entraban en debate, como también eran Fedon, Teages, Aristipo, Euclides.
La Mayéutica emana del griego, en concreto del vocablo "maietikos" que puede traducirse como "ayudante en parto". La técnica presupone que la verdad se encuentra oculta en la mente de cada persona. Opinión
Este método consiste en realizar preguntas a unapersona hasta que ésta descubra conceptos latentes u ocultos en su mente. El cuestionario es desarrollado por un maestro que debe encargarse de guiar a su discípulo así el conocimiento no conceptualizado.
 La mayéutica consiste en conducir la conversación de modo que pueda aflorar la verdad del interior de cada uno, donde estaba latente. El hecho de que la verdad procede de nuestro interiorsignifica que no llegamos a poseer de verdad sino aquellas verdades que producimos en nosotros mismos. Esta verdad que se encuentra en el interior de cada hombre no es relativa a cada uno (Sócrates se opone al relativismo sofístico), sino que es común, es verdad en sí. En la mayéutica se trata precisamente de pasar del para mí inicial al en sí. Se trata de buscar la definición (la esencia) de lo que seestá considerando.
Ejemplo: Sócrates preguntaba incansablemente ¿qué es?...la justicia, la felicidad, el bien, etc., para alcanzar, por encima de la pluralidad de casos en que se predica el concepto, con sus interminables diferencias, a la unidad de la definición.
La ironía es lo contrario de lo que hacían los sofistas: éstos cobraban un dinero a cambio del saber que ofrecían; Sócrates no cobrabanada y empezaba por quitarte el saber que creías tener. Sócrates comparaba la sofística con el arte culinario, que busca satisfacer el paladar, pero no se preocupa de las digestiones; mientras que su propio método, en cambio, es como la medicina, que no se cuida de si causa dolores al paciente, con tal de restablecer su salud. 
La diferencia es que la ironía consiste en llevarle la contraria alinterlocutor. La mayéutica ayuda a el interlocutor a encontrar la verdad en sí mismo.
Cuando Sócrates llegó a decir “Solo sé que no sé nada”, en un diálogo de Platón, no se refería a que él fuese ignorante sino que entendiendo todo lo que desconocía, o mejor dicho, entendiendo que su ignorancia era grande, él no sabía nada. 
Además, cómo es reflejado en los diálogos de Platón, Sócrates nunca define loque se le pregunta y jamás dice lo que piensa, sino que guía a su interlocutor por lo que sería lógico. Sin embargo, lo que hace Sócrates es refutar (entiéndase no como otra cosa, sino como el hecho de que se le quita la validez a un argumento, sin proponer el argumento válido), y al final admitir que no sabe qué es algo, pero al menos sabe qué NO es. Por eso sabe, que no sabe nada.
El método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayéutica socratica
  • Mayeutica De Socrates
  • La Mayeutica Socratica
  • Socrates y su mayeutica.
  • Socrates (La Mayeutica)
  • la Mayeutica de Socrates
  • mayeutica de Socrates
  • el metodo socratico mayeutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS