Mayéutica socratica

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
COACHING/John Whitmore
(Resumen de capítulos 1 al 3)

La Palabra Coaching se traduce del Ingles como tutelaje, entrenamiento o adiestramiento, y es un método en el cual se trata que la persona tome conciencia de los hechos a través de si misma, estimulada por el Coach.
El desempeño es fundamental pero lo importante es averiguar la mejor manera de conseguirlo.

TimothyGallwey, experto en educación y tenis en Harvard, lanzó el desafío con unos libros sobre tenis y esquí donde se centraba en el estado interno del jugador y exponía que el mayor oponente en un jugador esta en su mente y si un Coach es capaz de reducir los obstáculos internos, su capacidad aumenta y las cuestiones técnicas son menos necesarias.

El Coaching consiste en liberar el potencial deuna persona para incrementar al máximo su desempeño.

Esta idea la había planteado Sócrates hace ya 2500 años en la cual somos como una bellota que contiene en su interior todo el potencial para convertirse en un majestuoso Roble. Este nuevo enfoque planteaba muchas dificultades de aceptación, ya que pocos comprendían como utilizar el nuevo sistema, y muchos se acomodaban en los viejosmétodos.

Tim Gallwey siguió desarrollando su método demostrando simple y general a aplicar en cualquier ámbito y situación. De este modo amplio sus conferencias al mundo empresarial donde obtuvo mucho interés. Con el tiempo se fue desarrollando enormemente en este ámbito.
Junto con el Coaching, el Mentoring también fue ganando terreno en la empresa. Este método consiste en el aprendizajepor una persona experimentada que transmite su conocimiento y la forma en que debe realizarse la tarea.

En el Coaching empresarial hay que pensar en el personal en términos de su potencial más que en su desempeño. Hay que adoptar una perspectiva mucho más optimista que la habitual de la capacidad de la gente.
La aplicación del Coaching en la empresa se utiliza por innumerables razones. Sitomamos en cuenta, por estudios realizados, que un trabajador por termino medio reconoce que manifiesta el 40% de su potencial en su lugar de trabajo, y apuntan como consecuencias,
- a las estructuras y practicas restrictivas de la empresa
- a la falta de estimulo y oportunidad
- a la gestión predominante de su jefe
entre otras, tendríamos sobradas motivaciones para aplicarCoaching a muchísimas empresas.
Hay también obstáculos internos del individuo que se podrían sintetizar como falta de autoestima, para lo cual el Coaching está hecho a medida.

La autoestima es fundamental para la manifestación del potencial y del desempeño, para ello hay que confeccionar un archivo de éxitos. Para acumular dichos éxitos, la persona necesita saber que son fruto de su esfuerzo.También tiene que saber que otras personas creen en el.

El Coach tiene que asegurarse de haber ayudado a la persona con claridad y compromiso a la acción, anticipándose a cualquier obstáculo.

El Coaching tiene como objetivo el fortalecimiento de la autoestima en los demás, independientemente del contenido de la tarea de que se trate.

Entendiendo los beneficios del Coaching en la empresa,cabe preguntarse como aplicarla. La opción de que el gerente actúe como Coach, aunque posible, es bastante difícil porque en general se le exige cualidades de empatía, integridad y desinterés añadiendo capacidad para dar un nuevo enfoque a las maneras habituales y luego entre otras están las siguientes causas mas comunes:
- Ordenar – Procedimiento rápido, fácil, sensación de control y en loque nos hemos educado.
- Recordar – La gerencia en general se basa en las charlas. Un estudio ha demostrado que lo que se dice tiene poca eficacia comparando con lo que se muestra y experimenta.
- Persuadir – La gerencia intenta convencer su punto de vista como única opción.
- Discutir – Se puede llegar a discutir temas, donde en muchos de los casos provoca perdida de tiempo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayeutica De Socrates
  • La Mayeutica Socratica
  • Socrates y su mayeutica.
  • Socrates (La Mayeutica)
  • Sócrates y La Mayéutica
  • la Mayeutica de Socrates
  • mayeutica de Socrates
  • el metodo socratico mayeutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS