Sófocles y la tragedia griega

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
Universidad Interamericana de Puerto Rico

6 Abril de 2010

Sófocles y la tragedia griega
Lecturas: Antígona / Edipo Rey
Por G.Antuan Suárez

¿Cuál es la naturaleza de una tragedia? La tragedia está construida para conducir inevitable y desenfrenadamente hacia un desenlace catastrófico, en particular de una figura (personaje) eminente. La estructura principal de la tragedia griegaes el dialogo, el cual incluye por lo general hasta tres actores, donde alguno de estos puede recitar un monologo e incluye la participación de un ‘coro’ el cual sirve en ocasiones como voz externa a la obra capaz de ver los sucesos desde el marco más amplio, situar características o el tono del escenario y en otras ocasiones hasta penetrar los pensamientos mismos de los personajes principales.Por lo general se nos da la ubicación temporal al comienzo de la obra y pronto se introduce en ésta el conflicto principal, el cual irá desarrollándose en complejidad y trama, hasta su desenlace final. Este género, la tragedia, tiene la potencia de renovar el alma, de despertar la conciencia, de elevar el espíritu y la humanidad. Irónicamente, el género de la tragedia se presenta como unaadvertencia o guía para prevenir la tragedia. Es un llamado a la razón a través del impacto de la emoción o directamente por el sufrimiento o el dolor invocado. Se enfoca contra las victimas de la insensatez, la ignorancia, del orgullo y arrogancia, de las pasiones, la mentira, la tradición, el poder o la ley, las cuales terminan por ser torturados dramática, dolorosa y trágicamente por los castigosimpuestos por los dioses o ‘el destino’ o por sus propios designios.

Antígona es el título de la tragedia griega que hemos estudiado. En esta se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas, representados por el personaje de Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado, representada por Creonte. Pero, enparticular, esta obra hace evidente la oposición entre la visión tradicional de una mujer sumisa contra la mujer libre o liberación femenina.

La tragedia Antígona se desarrolla en el contexto de una guerra civil, con el enfrentamiento dos hermanos, Eteocles y Polinice, ambos heridos mortalmente uno a mano del otro.
Todo el dilema de la protagonista, Antígona, comienza con que uno de sushermanos, Polinice, el cual ya ha muerto en guerra contra los propios de su ciudad, ha de dejarse abandonado insepulto según decretado por rey Creón, quien ha establecido a este como enemigo, de modo que no tuviese un entierro honrado. A Antígona esto le parecía insólito, pues no concebía dejar a su hermano amado de esta forma y se vio impulsada a ir en contra de lo decretado por el rey. A consecuenciade esto, enfrentaría el castigo impuesto por el rey, la muerte.

Por otra parte, Ismene, la hermana de Antígona es mayormente un personaje cobarde. Cree que son completamente insensatas las decisiones de su hermana Antígona y se deja llevar por las normas establecidas aunque estas reduzcan su honor.

Otro personaje importante en la obra lo es Hemón, pues muestra con razonamiento y lógica loserrores de su padre, el rey Creón. Este quiere que su padre entienda que puede tomar medidas diferentes, pero su padre es muy terco y orgulloso, por lo que no hace sentido hasta muy tarde. Su papel es de suma importancia y brinda las mayores lecciones de la obra en cuanto a la ética y moral propia de un rey ante su pueblo.

La terquedad de Creón le trae su desgracia, debido a que aunque en unmomento se arrepiente de su rigidez, fue muy tarde pues ya Antígona y Hemón se habían quitado la vida. Luego, también pierde a su esposa, Eurícide, cual se suicida tras enterarse de la muerte de su hijo.

El valor de esta obra reside en que representa un llamado a cuestionar las verdades de la época. Es decir, el tema entre líneas que veo es el de retar la autoridad y las preconcepciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De La Tragedia Griega Antígona De Sófocles
  • Antígona la tragedia griega de sófocles
  • La Tragedia De Sofocles
  • Las tragedias de sofocles
  • Tragedia Griega: Esquilo, Sofocles Y Euripiedes
  • TRAGEDIAS GRIEGAS: SOFOCLES; EURIPIDES; ESQUILO
  • Sobre Sofocles Y La Tragedia Griega 2015
  • La tragedia griega: esquilo, sófocles, eurípides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS