Sólidos de la leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLIDOS DE LA LECHE
Fuente: Aminocow® Mepron Dairy Ration Evaluator
Traducción: Ing. Rogelio Beltrán Ramírez
GRASA
La grasa de la leche es el componente menos regulado y por lo mismo el que muestra una mayor respuesta a la manipulación nutricional. El porcentaje de grasa en la leche tiene una fuerte influencia de la raza, etapa de lactancia y la época del año, pero es afectado en gran medidapor la dieta. La leche producida en los meses de invierno tiende a tener mayores contenidos de grasa que la producida en verano. Las temperaturas frías pueden elevar el porcentaje de grasa (+0.2 a +0.3), mientras que el calor puede causar drásticas disminuciones (-0.3 a -.05).
Los ácidos grasos de la leche se derivan de dos fuentes:
1).- Los ácidos grasos de cadena corta (4 a 14 carbonos) sonproducidos a partir de la condensación enzimática de acetato en la glándula mamaria. Esto ocurre en mucho menor grado con el butirato.
2).- Los ácidos grasos de cadena larga (18 carbones o más) que se derivan de los ácidos grasos pre-formados. El origen de estos ácidos grasos de cadena larga es principalmente de la movilización de tejido adiposo (especialmente al inicio de la lactancia), y unacantidad importante (hasta 50%) que proviene del alimento, dependiendo de la cantidad y tipo de ácidos grasos presentes en la dieta. Los ácidos grasos de 16 carbonos son una mezcla de ambas fuentes. La alimentación con hasta 6% de grasa en la dieta incrementa el porcentaje de grasa en la leche (+0.1 a +0.2), pero con niveles por arriba del 7% de grasa se genera un depresión de la misma. La razon deesta disminución no esta claramente definida. La grasa de la leche también puede ser incrementada mediante la alimentación de metionina, tanto degradable como no degradable en rumen, sin embargo el efecto de la metionina degradable en rumen es mas incierto.
Existen tres orígenes reconocidos para la disminución de la grasa en la leche. El más común es la disminución de grasa debido a bajos nivelesde fibra en la dieta (bajo aporte de acetato) y por consiguiente altos niveles de CNF (Carbohidratos no Fibrosos). Algunas veces los forrajes que son finamente picados dan como resultado disminuciones de grasa, tal y como sucede cuando se tienen altos niveles de CNF (> 40% de la MS). La razón de lo anterior parece ser la disminución del pH ruminal el cual disminuye la cantidad de celulosafermentada, generando una menor cantidad que la adecuada de derivados ruminales del acetato. Estas condiciones pueden ser parcialmente corregidas mediante la adición de altos niveles de buffers ruminales (250 g de bicarbonato de sodio más 125 g de óxido de magnesio). Sin embargo, la alimentación con adecuados niveles de fibra proveniente del forraje es la solución mas acertada para este problema. Auncuando es un factor bien conocido este parece no ser la mayor causa de bajos niveles de grasa en la leche.
Otra causa importante de la disminución de grasa en la leche es la falta de suficientes ácidos de cadena larga “pre-formados”. Esto puede suceder en el primer tercio de la lactancia si la condición corporal no es suficiente para permitir la pérdida de grasa corporal. Lo mismo ocurre cuandolas vacas están delgadas como consecuencia de alguna enfermedad. El consumo total de energía durante la lactancia tiene poco efecto sobre la grasa de la leche a menos que las vacas estén con exceso de condición corporal, lo cual genera bajos niveles de grasa en la leche bajo ciertas condiciones. Por otro lado, esto mismo puede ocurrir cuando la grasa en la ración esta por debajo del 3% de la MS.Obviamente el manejo de la condición corporal durante el último tercio de la lactancia y la inclusión de 3 a 6 % de grasa en la dieta debe asegurar una adecuada cantidad de ácidos grasos de cadena larga “pre-formados”. Aun cuando esta condición esta bien descrita en la literatura científica no es una causa tan importante de la disminución de grasa, pero debe ser evaluada, sobretodo si la porción...
tracking img