Sólo los Paranoides Sobreviven - Conceptos

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Conceptos claves de “Sólo los paranoides sobreviven”
Punto de inflexión estratégica
Es un momento en la vida de un negocio en que sus fundamentos están a punto de cambiar. Ese cambio puede significar una oportunidad para elevarse a nuevas alturas, pero también puede anunciar el principio del fin. (Pág. 3)
Se trata de un proceso gradual; las fuerzas empiezan a crecer y a medida que lo hacen,las características de la firma empiezan a cambiar. Sólo el comienzo y el final están claros, la transición intermedia es gradual y desconcertante. La influencia de esa transición sobre una empresa es profunda y la forma en que la empresa la maneje determinará su futuro. (Pág. 17)
Un punto de inflexión se produce allí donde el antiguo cuadro estratégico desaparece para dar lugar al nuevo,permitiendo que la empresa ascienda a nuevas alturas. (Pág. 17)
[Modelos mentales] Cuando en el sector industrial se insinúa un punto de inflexión estratégica, mientras más exitoso haya sido el participante en la vieja estructura, más amenazado se sentirá por el cambio y más reacio será a adaptarse a él. . [Oportunidad de ingreso] Mientras el costo de entrar en determinada industria, debido a los bienpertrechados participantes, puede llegar a ser muy alto, cuando la estructura colapsa, el costo de ese ingreso puede tornarse insignificante (Pág. 28)
Los puntos de inflexión estratégica ofrecen promesas y también amenazas. Es en tales momentos de cambio cuando el proverbio “adaptarse o morir” asume su verdadero significado. (Pág. 45)
Fue la crisis de la memora, y cómo la manejamos, lo que meenseñó qué es un punto de inflexión estratégica. Aprendí cuan pequeños o indefensos nos sentimos al enfrentarnos con una fuerza que es “10X” veces mayor que lo que conocemos. Experimenté la confusión que nos envuelve cuando cambia algo fundamental en la empresa; y sentí la frustración que sobreviene cuando las cosas que funcionaban bien en el pasado ya no sirven de nada. Aprendí cuan desesperadamentequisiera uno huir hasta de la imperiosa necesidad de hablar con los íntimos para describirles la nueva realidad. Y experimenté también el júbilo que nace de asumir un compromiso firme con un nuevo rumbo, por incierto que pueda ser. Aprendí también que los puntos de inflexión estratégica, por penosos que sean para todos los involucrados, brindan una oportunidad de salir de una meseta y catapultarsehacia un nivel más alto de realización. (Pág. 55)
Atravesar un punto de inflexión estratégica significa confusión, incertidumbre y desorden, tanto en el nivel personal para los directivos, como en el nivel estratégico para la empresa como un todo. (Pág. 71)
[Etapas] La negación es preponderante en las primeras etapas de casi todos los ejemplos de punto de inflexión que conozco. (Pág. 71) En cuantoal escapismo o la diversión, estos comportamientos son típicos del personal jerárquico. Sin embargo, los buenos líderes logran finalmente llegar a las fases de la aceptación y la acción. (Pág. 72)
Superar los puntos de inflexión estratégica representa una transformación fundamental: su compañía deja de ser lo que fue para empezar a ser lo que será. (Pág. 82)
Empresas complementarias (segúnArnoldo Hax)
Las recientes modificaciones a la teoría de la competitividad llaman la atención sobre una sexta fuerza: la fuerza de los complementadores. Los complementadores son otras empresas a las que los clientes compran productos complementarios. Suelen tener los mismos intereses que su firma y viajan por la misma ruta; yo los considero “compañeros de viaje”. Mientras los intereses de ambosmarchan juntos, los productos se apoyan mutuamente. (Pág. 15)
Fuerza “10X”
Cuando se produce un cambio muy grande en una de esas seis fuerzas – las cinco fuerzas competitivas de Porter más las empresas complementarias - lo llamo un cambio “10X”, lo que quiere decir que la fuerza ha llegado a ser diez veces mayor de lo que era poco antes. (Pág. 16)
A veces se produce un gran cambio en más de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solo los paranoides sobreviven
  • Solo Los Paranoides Sobreviven
  • Solo Los Paranoides Sobreviven
  • Solo los paranoides sobreviven
  • Solo los paranoides sobreviven
  • Sólo los paranoides sobreviven
  • Resumen de solo los paranoides sobreviven
  • Solo Los Paranoides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS