Sabaneta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO CIMENTACIONES MUNICIPIO DE SABANETA-AVENIDA LAS VEGAS

Tipo de Geología existente
El sector corresponde a suelos residuales producto de la meteorización in situ de neises anfibióticos y micáceos, cubiertos por depósitos de ladera (flujo de lodos y escombros).
En el flujo de lodos hay presencia de cenizas volcánicas en masa del depósito.
En general y simplificada, el perfil del suelose puede caracterizar hasta 30m de profundidad como un perfil de depósitos de diferente rigidez, subyacido por suelos residuales arenosos y compactos. Se estima la presencia de roca fresca a profundidades menores a los 40m bajo el nivel actual del terreno.
Flujo de Lodos
Desde la superficie actual del terreno, después de algunos rellenos heterogéneos de poco espesor, se presenta un primerdepósito de limos arcillosos y arcillas limosas, con intercalaciones de cenizas volcánicas, de coloración café y consistencia blanda. Se trata de suelos de alta compresibilidad de baja resistencia.
Flujo de escombros
A continuación se encuentra un segundo depósito, definido en términos generales como un flujo de escombros debido al alto contenido de bloques y bolos que se distribuyen en una matrizlimo-arenosa, con zonas arcillosas. Es un depósito altamente heterogéneo, que aparenta buena resistencia debido a la presencia de los bloques, aunque denota la presencia de zonas blandas, donde se reduce notablemente el conteo de golpes en el ensayo de penetración estándar asociado a la falta de bloques y presencia de zonas más arcillosas. Tiene una coloración que va desde el café claro y grisáceo alos tonos verdosos.
Se presenta reducción de humedad natural, denotando la presencia de suelos mas granulares; tratándose del horizonte de meteorización V (Dearman) donde son pocas las evidencias de la roca original.
Suelo Residual
A partir de profundidades medias de 17m bajo la superficie actual del terreno se inicia el suelo residual basamento del sector. Se trata de suelos residuales contoda la textura de la roca metamórfica que le dio origen, pudiendo clasificarse como horizonte IV a III, con altos contenidos arenosos, el veteado verdoso y blanco de la roca, aunque con comportamientos aun de suelos.
Se estima la presencia del saprolito a profundidades de 33 a 35 m y la roca a profundidades de 40 m bajo la superficie actual del terreno.
Por su cercanía a la roca, se trata de unmaterial de alta resistencia al corte y baja compresibilidad.

Nivel Freático
Existen niveles freáticos a profundidades variables entre 4 y 5.5 m bajo la superficie actual del terreno.
Problemas Geológicos y Geotécnicos del Sector
Los principales problemas presentes en la zona corresponden a movimientos en masa, erosión en surcos y cárcavas.

En general los depósitos corresponden aantiguos movimientos en masa de tipo superficial que no presentan actividad reciente y solo se observan cicatrices sobre las laderas donde se ha presentado un proceso de revegetación natural, se destaca que al interior de algunos de estos movimientos, actualmente se identifican procesos de erosión superficial como surcos y cárcavas. Estos procesos superficiales dan lugar a una zona amplia de remoción dematerial, cuyo material desplazado genera escarpes verticales y erosivos. Igualmente asociado a esta unidad geomorfológica se presenta un movimiento en masa del tipo deslizamiento rotacional, que generan un aspecto cóncavo.

Escarpes Erosivos, que corresponde a cicatrices de desprendimientos superficiales y movimientos en masa, que generan cicatrices de formas alargadas y estrechas, producto deprocesos erosivos asociados a aguas lluvias o procesos de incisión vertical.
Para la solución de estos problemas es necesario el manejo de aguas lluvias y de escorrentía, como obra complementaria y de vital importancia para la conservación de la estabilidad de la zona, se requiere la ubicación de un sistema de drenaje completo para generar un correcto manejo de las aguas lluvia y garantizar...
tracking img