Sabemos comunicarnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Sabemos comunicarnos? AFR

1

¿SABEMOS COMUNICARNOS?
1. INTRODUCCIÓN
Comunicarnos no es algo opcional, que lo aceptamos o rechazamos según nos plazca. Nos guste o no es una necesidad que tenemos que cubrir a lo largo de toda nuestra vida. La comunicación es un proceso esencial para la existencia y crecimiento de las personas. Ser es comunicarse. Se ha hecho famoso el axioma de Watlawick“No es posible no comunicarse” Es cierto que podemos encontrar muchas definiciones de comunicación. Sin embargo en nuestro contexto quiero que nos centremos en la siguiente: “el proceso interpersonal en el que los participantes expresan algo de sí mismos, a través de signos verbales o no verbales, con la intención de influir de algún modo en la conducta del otro”. Vemos que la comunicación es unproceso dinámico, que necesita por lo menos dos personas que se implican en el proceso de dar y recibir información.

2. ELEMENTOS ESENCIALES DE LA COMUNICACIÓN
-. Contexto: Situación concreta en la cuál tiene lugar la comunicación. Evidentemente que el contexto marcará el tipo de comunicación que vamos a usar, elegiremos un tono de voz, unos datos a trasmitir, etc. Así no es lo mismo estar en unaentrevista de trabajo, que en la cola de banco, tomando un café con los amigos/as, hablando con nuestros hijos o intimando con nuestra pareja. El contexto nos viene dado desde el exterior, aunque a veces nosotros lo provocamos. -. Emisor: Es la persona que comunica sus ideas, necesidades, intenciones. -. Receptor: Persona a la que va dirigido el mensaje -. Mensaje: Es la idea, necesidad, intención,información o propósito del emisor -. Codificación: Proceso mental que hace el emisor para traducir la información antes de darla

¿Sabemos comunicarnos? AFR

2

-. Código o clave: El medio concreto elegido por el emisor para comunicar el mensaje al receptor. La elección de una clave adecuada es un factor importante para la efectividad de la comunicación -. Descodificación: El receptortendrá que traducir a su vez el mensaje recibido -. Ruido: Cualquier estimulo perturbador bien para el emisor o para el receptor que hace que los mensajes pasen o no correctamente de uno a otro.

3. EL EMISOR
Siendo todos los elementos esenciales, dado que es un curso de comunicación personal, tendremos que empezar por lo más cercano. Le ponemos nombre y cara a ese emisor y no es otro que nosotrosmismos. Hemos dicho que el emisor es aquel que comunica, aquel que desea trasmitir un mensaje concreto a un interlocutor. Todo lo que tú comunicas, sea directa o indirectamente, es parte del contenido total de la comunicación y son expresión de tu yo personal. Desde luego que los contenidos que trasmitimos afectan a los diversos aspectos de nuestra vida: ideas, deseos, hechos, sentimientos. Escierto que cuando comunicas no siempre trasmites aspectos relacionados con tu vida personal, sino que nos limitamos a dar datos relacionados con circunstancias externas. Pero no lo hacemos por que sí, si no por que de algún modo explican aspectos esenciales de tu vida. En otras muchas ocasiones nuestro mensaje no está directamente recogido en lo que trasmitimos, si no que va mucho más allá yesperamos que el receptor capte nuestro mensaje. Por ejemplo: “Estoy destrozada, llevo todo el mes estudiando y me han suspendido el examen. Y diciendo esto María comienza a llorar desconsoladamente”. En un mensaje sencillo como: he suspendido un examen, María recoge muchas otras informaciones: Lo más íntimo de su vivencia y sus sentimientos: “estoy destrozada”. Trasmite sentimientos: comienza a llorardesconsoladamente. Concreta su destrozo interior, su abatimiento. Un hecho concreto: he estado estudiando todo el mes.

Pero además de todo esto, María comunica mucho más de lo que dice. Si pudiéramos ver desde fuera la conversación seguro que escucharíamos su petición: consuélame, fortaléceme, oriéntame que no se por dónde tirar. Sin darnos cuenta comenzamos el juego de las adivinanzas de la...
tracking img