Saber evaluar fuentes de internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de análisis y expresión verbal
Paso 2: Buscar y evaluar fuentes de información

Objetivo: Que el alumno desarrolle la habilidad arriba descrita, mediante actividades que le permitan realizar búsquedas de información efectivas, a través de Internet, aplicando criterios objetivos de evaluación, que le ayuden a cerciorarse de la confiabilidad de una fuente.

BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DEINFORMACIÓN

Marco Referencial

Cuando se investiga es imprescindible actuar con responsabilidad en la búsqueda de información. También es importante tener un plan que oriente la búsqueda y autorregularlo continuamente. Por ello hay que:

a). Ocuparse en realizar consultas efectivas.
b). Identificar, a lo largo del proceso de investigación, aquellas fuentes y autores que se citanconstantemente y que no deben excluirse de la investigación.
c). Saber evaluar, con criterios definidos, las fuentes de información.
e). Reconocer las pautas que nos ayuden, como investigadores, a evaluar las credenciales e idoneidad de los autores.
f). Verificar, con criterios objetivos, la pertinencia, confiabilidad y validez de las fuentes, para desechar las que no convienen.

SUBPASO 2a:Identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas.

Un investigador debe conocer las diferentes clases de fuentes porque así puede saber qué tipo de información puede encontrar sobre un tema determinado y cuáles los recursos más adecuados para consultar esa fuente.

Quien investiga debe determinar la autenticidad, validez y pertinencia de la información y saber que todo ello dependede la fuente de donde la obtenga.

Las fuentes de información pueden ser: primarias, secundarias y terciarias.
Las fuentes primarias son aquéllas que ofrecen información que proviene de primera mano, es decir, directamente del autor.
Las fuentes secundarias contienen información que proviene de comentarios, interpretaciones o críticas sobre una fuente primaria.
Una fuente terciaria,básicamente son guías, catálogos o índices bibliográficos que sirven para encontrar fuentes primarias y secundarias.

ACTIVIDADES

1. Cada equipo debe explorar diversos motores de búsqueda, por ejemplo Google, Yahoo, Alltheweb, Ask, Dogpile y descubrir las variedades de consulta que cada uno de ellos ofrece. (Anotar en sus respectivos cuadernos los resultados. Posteriormente los aplicarán).2. Identificar cuáles de estas opciones son las más adecuadas para responder a las preguntas secundarias del tema de investigación. Busquen dar respuestas sustentadas.

Decidimos que Google es el más viable porque, tiene el mayor directorio de internet, tiene un traductor por si la información está en otro idioma que no sabemos, es rápido y eficiente, podemos buscar videos e imágenes,también tiene una herramienta llamada “Google Scholar en español” que te ayuda para las búsquedas especializadas de carácter científico o académico, podemos usar Google Earth que tiene la opción de poner con capas meteorológicas y ver el movimiento de los huracanes. Estas son las herramientas que podemos usar para que nos faciliten nuestra búsqueda.

3. Identificar las fuentes consultadaspreviamente (las de tarea) en primarias, secundarias o terciarias.

4. Analizar la información recabada, a través de las fuentes solicitadas en la tarea, aplicando la plantilla titulada Bitácora de Búsqueda. (Una pregunta por recuadro, véase ejemplo). Para cumplir con el ejercicio se les pide que analicen cuatro preguntas secundarias tomadas de su propio esquema.

Explicación: Lamaestra les pedirá que revisen la información que ofrecen las distintas fuentes solicitadas en la tarea previa y decidan si sus contenidos son válidos para responder a las preguntas secundarias, que cada equipo ha formulado. La forma más adecuada para evaluar dichos contenidos será seguir el formato de la”Bitácora de Búsqueda”, que han elaborado los responsables de la Metodología del proceso de...
tracking img