Seminario investigativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION FORMATIVA

Se entiende como aquella encaminada al aprendizaje (en el sentido estricto de la palabra) que implica la comprensión del mundo y lacomprensión de sí mismo en permanente interrelación y que en este sentido ha de incidir directamente en las prácticas educativas e investigativas de quienes la realizan(alumno –maestro).

Es la forma de cómo desarrollar la cultura investigativa, el pensamiento crítico y autónomo, que permite a estudiantes y profesores acceder a losdesarrollos del conocimiento y a la realidad internacional, nacional y regional.

También se le considerada como un conjunto de prácticas, que le permiten alestudiante generar y desarrollar su competencia investigativa para y en la investigación ya sea:

a. A través de su vinculación a un Grupo de Investigación, yrealizando en éste tareas propias de la investigación de diferentes niveles, como pueden ser la búsqueda de información bibliográfica, la participación en las discusiones delequipo de investigación (seminarios, reuniones de balance, de seguimiento, etc.) Todas estas acciones apuntan al logro de los propósitos de la investigación a lacual se vincula el estudiante y, en consecuencia, al desarrollo de la Línea de Investigación y a sus respectivos proyectos.

b. Desarrollando su propio proyecto degrado que debe tener algún fundamento u orientación investigativa.

La investigación formativa tiene un carácter flexible, ya que no está ligada a ningunaasignatura, sino que se realiza con la vinculación de los estudiantes a un proyecto de investigación liderado por un experto o grupo de expertos (Docentes Investigadores).
tracking img