Saberes previos de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN
-TACNA-

FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA EN INFORMATICA Y SISTEMAS

“TRABAJO Nº 01”

CURSO: ECONOMÍA

ALUMNO:
Juan Carlos Huamán Olivera 08-32473

TACNA_ PERÚ
2010



I. MODELOS Y SUPUESTOS EN LA CIENCIA ECONOMICA

EL PAPEL DE LOS SUPUESTOS

Si le preguntamos a un físico cuanto tardaríauna canica en caer desde lo alto de un edificio de diez pisos, nos responderá suponiendo que cae en un vacío. Naturalmente, este supuesto es falso. En realidad, el edificio está rodeado de aire, que ejerce una fricción sobre la canica que cae y que frena su caída. Sin embargo, el físico indicara correctamente que la fricción ejercida sobre la canica es tan pequeña que su efecto es insignificante.El supuesto de que la canica cae en un vacio simplifica extraordinariamente el problema sin afectar significativamente a la respuesta.
Los economistas postulan supuestos por la misma razón: estos permiten comprender el mundo más fácilmente. Por ejemplo, para estudiar los efectos del comercio internacional, podemos suponer que el mundo está formado únicamente por dos países y que cada uno de ellossolo produce dos bienes. Naturalmente, el mundo real está formado por docenas de países, cada uno de los cuales produce miles de bienes de diferentes tipos, pero suponiendo que hay dos países y dos bienes, podemos centrar nuestro estudio en los aspectos importantes. Una vez que comprendemos el comercio internacional en un mundo imaginario formado por dos países y dos bienes, nos encontramos enmejore condiciones para comprender el comercio internacional en el mundo más complejo en el que vivimos.

Los economistas también utilizan supuestos diferentes para estudiar las distintas cuestiones. Supongamos que queremos estudiar lo que ocurre con la economía cuando el gobierno altera el número de dólares en circulación. Resuelta que una importante parte de este análisis consiste en averiguarcómo responden los precios. Muchos precios de la economía varían raras veces; por ejemplo, los precios de venta al público de las revistas solo se modifican cada cierto número de años. El hecho de saberlo puede llevarnos a postular supuestos diferentes cuando estudiamos los efectos de un cambio de la política económica en diferentes horizontes temporales. Para estudiar los efectos a corto plazo de lapolítica económica, podemos suponer que los precios no varían mucho. Podemos postular incluso el extremo y artificial supuesto de que todos se mantienen absolutamente fijos. Sin embargo, para estudiar los efectos a largo plazo de la política económica, podemos suponer que todos los precios son absolutamente flexibles. De la misma manera que un físico utiliza supuestos diferentes cuando estudia lacaída de las canicas, los economistas parten de supuestos distintos cuando estudian los efectos a corto y largo plazo de una variación de la cantidad de dinero.

LOS MODELOS ECONOMICOS

Los profesores de biología de enseñanza secundaria enseñan la anatomía básica con reproducciones del cuerpo humano hechas de plástico. Estos modelos tienen todos los órganos importantes: el corazón, el hígado,los riñones, etc. Les permiten mostrar a sus estudiantes de una forma sencilla como encajan las partes importantes del cuerpo. Naturalmente, estos modelos de plástico no son cuerpos humanos reales u nadie los tomaría por una persona real. Son esquemáticos y omiten muchos detalles. Sin embargo, a pesar de su falta de realismo -de hecho, debido a ella- su estudio es útil para aprender cómo funcionael cuerpo humano.
Los economistas también utilizan modelos para conocer el mundo, pero estos, en lugar de estar hechos de plástico, la mayoría de las veces están formadas por diagramas y ecuaciones. Al igual que el modelo de plástico del profesor de biología, los modelos económicos omiten muchos detalles para poder ver lo que es realmente importante. De la misma manera que el modelo del...
tracking img